EL PAíS
› EN LA CAUSA POR LOS DISTURBIOS EN LA LEGISLATURA
Diputados testigos se ofrecen
La jueza de instrucción Silvia Ramond resolverá hoy si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito para los 16 detenidos durante los disturbios en la Legislatura porteña. La magistrada también podría decidir si se declara incompetente para entender en el expediente y lo envía a la Justicia Federal. En tanto, un grupo de diputados porteños solicitó poder brindar declaración testimonial en la causa, presentó como prueba una docena de videos y pidió que se cite a declarar al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz.
“Los hechos violentos fueron preparados e iniciados por un grupo pequeño de provocadores, probablemente servicios policiales o muy vinculados a ellos, ajenos y aislados de las organizaciones que legítimamente se manifestaban”, señala el comunicado firmado por los doce legisladores porteños que pidieron poder declarar.
El expediente, caratulado “Meira, Margarita y otros s/coacción agravada y otros delitos”, investiga la presunta comisión de “lesiones, privación ilegal de la libertad, incitación pública a la violencia contra las instituciones, incendio, resistencia y atentado a la autoridad”. La figura de “incitación pública a la violencia contra las instituciones” es la que podría llevar la causa al fuero federal.
En declaraciones a Página/12, el esposo de Meira, Miguel Angel Santiago, explicó que su esposa –una vendedora ambulante de 54 años que tiene un puesto en Constitución y que fue recientemente operada– nunca participó de los hechos, como figura en la causa, y remarcó que fue detenida cuando se iba del lugar por “averiguación de antecedentes”.
El abogado de la mujer, Toribio Zamudio, explicó que en la causa figura que su defendida fue detenida a las 17 frente a la Legislatura. “A esa hora estábamos entrando con ella al Ministerio de Justicia para presentar una denuncia por el accionar de policías de civil que se habían llevado a tres vendedores. La cámara de video en la entrada del Ministerio la tiene que tener filmada, pero la jueza no solicita las pruebas”, dijo el abogado. Además, el esposo de Meira aseguró que un noticiero de mostró en directo, a las 19, cuando la policía detenía a la mujer. “La jueza tampoco solicitó ese video”, agregó.
“Lo más grave es que si la jueza decide procesarlos, quedará presa dos años hasta la espera del juicio en el que se demostrará que no hizo nada. Ese tiempo no se lo pagará nadie”, advirtió Santiago.