EL PAíS
Blumberg con Rosatti
“No vine a pedir nada, vine a interiorizarme sobre cómo prosigue el Plan de Seguridad nacional”, aseguró ayer Juan Carlos Blumberg al ingresar a una reunión con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Horacio Rosatti. También afirmó que “hay complicidad” de la policía en los secuestros extorsivos, al recordar el caso de un doble secuestro en San Isidro en el que las víctimas escucharon a sus captores hablar sobre cuánto les iba a costar tener la zona liberada.
En una muy breve charla con la prensa, Blumberg destacó que “no es que el ministro tenga que empezar de cero. Hay cosas que se han hecho y se está trabajando, como por ejemplo el trabajo en las cárceles y lo que se ha enviado al Congreso del juicio por jurados, pero hay muchos temas más”.
Sobre la complicidad policial, el padre de Axel Blumberg contó el caso de dos chicas de 19 y 17 años que la semana pasada fueron víctimas de un secuestro en San Isidro. Blumberg dijo que cuando las chicas estaban por ser liberadas “los dos delincuentes que las llevaban en coche decían ‘cuánto nos cuesta esto para mantenerlo libre’”, en referencia a que la zona debía estar liberada. “Para mí es sorprendente que en un radio de seis u ocho manzanas se produzcan tantos secuestros”, agregó.
Antonio Torreira, jefe de la DDI de San Isidro, salió al cruce de las declaraciones de Blumberg: “Cada uno es esclavo de sus palabras. A mí no me consta que existan zonas liberadas. Puede haber mejor o peor prevención, pero nada más”, dijo el jefe policial.