EL PAíS
› DOCE HERIDOS Y TRES PIQUETEROS DETENIDOS EN LA PLATA
Los juguetes siguen en la vidriera
Militantes de la CTD Aníbal Verón, la agrupación piquetera de Quebracho, reclamaron juguetes por el Día del Niño frente a un Carrefour, en La Plata. Luego se enfrentaron con la policía.
Una movilización piquetera para pedir juguetes a un hipermercado de La Plata terminó con una docena de heridos y tres arrestados, cuando policías y manifestantes se enfrentaron en un choque con piedras, palos y balas de goma. Los incidentes se produjeron frente al Carrefour ubicado en avenida Centenario y General Belgrano, con militantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Entre los detenidos hubo un menor de edad, quien fue arrestado junto a su padre. Horas después del primer episodio los manifestantes apedrearon la comisaría donde habían sido llevados los presos, lo que originó nuevos disturbios.
Gustavo Franquet, vocero de la CTD, dijo que quince desocupados sufrieron heridas, mientras que la policía habló de nueve efectivos con lesiones por pedradas.
Hay versiones contrapuestas sobre el origen de los disturbios. Al mediodía, unos 70 desocupados se reunieron en la puerta del Carrefour para pedir una donación por el Día del Niño. Una delegación ingresó al local para entrevistarse con los encargados del hipermercado, quienes les dijeron que para hacer su solicitud debían enviar un fax a las oficinas centrales.
El comisario Juan Carlos Paggi, titular de la Departamental de Seguridad de La Plata, sostuvo que mientras la delegación piquetera estaba en el interior, “un grupo de manifestantes arrojó piedras contra un patrullero”, por lo que la policía intervino. En cambio, desde la CTD, Franquet sostuvo que los incidentes comenzaron porque una camioneta policial embistió contra un cordón de seguridad de los piqueteros, quienes reaccionaron rompiéndole los vidrios. Los efectivos apostados en el interior del centro comercial avanzaron entonces disparando balas de goma, tras lo cual hubo corridas y pedradas.
La CTD Aníbal Verón es la organización piquetera de Quebracho, la agrupación que días atrás ingresó al edificio Libertador y quemó en el patio una bandera de Naciones Unidas. Carlos Bertola, referente del sector, denunció que “algunos manifestantes vieron a policías de la camioneta disparar balas de plomo”, aunque hasta anoche no había aparecido ningún herido de munición de plomo. El comisario Paggi aseguró que el personal policial disparó “al aire para disuadir y no provocar un mal mayor”.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría sexta de Tolosa, acusados de daños y resistencia a la autoridad. Por la tarde declararon en la fiscalía del departamento judicial de La Plata a cargo de Marcelo Martini. El adolescente detenido, de 15 años, fue derivado al juez de menores de turno, Julio Bardi.
En la comisaría sexta de Tolosa, donde se produjo la segunda tanda de incidentes, la Guardia de Infantería actuó con palos y escudos. Hubo corridas y forcejeos delante de la dependencia policial, que los manifestantes apedrearon.
Por la noche había tres efectivos y un piquetero internados en observación en el Hospital Gutiérrez, mientras que otros seis policías ya habían sido dados de alta. En la CTD contabilizaban un número mayor de heridos que los atendidos en el hospital, que por temor a ser detenidos no pidieron asistencia en los centros de salud.
En los tribunales de La Plata informaron que los detenidos no tienen antecedentes policiales o judiciales, por lo que se evaluaba que recuperarían en pocas horas su libertad, aunque continuarán imputados en el expediente.