EL PAíS
› RECHAZARON UN RECLAMO DE LA DEFENSA DE ASTIZ
Una investigación que no se detiene
La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de la defensa del represor Alfredo Astiz, para que se paralice su juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. Los abogados pretendían que el proceso quedara inmovilizado hasta que la Corte Suprema se expida sobre la vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Astiz fue detenido el 17 de septiembre pasado, como consecuencia de la reapertura de una causa que se había iniciado en 1985 por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Los defensores Rodolfo Catinelli y Mariano Larrosa reclamaron la suspensión del proceso penal, a cargo del juez federal Sergio Torres, hasta que no exista sentencia de la Corte sobre la vigencia de las leyes de impunidad. Pero la Cámara rechazó el pedido.
La Corte tiene pendiente una resolución de fondo sobre las normas de Punto Final y Obediencia Debida. El máximo tribunal nunca se expidió sobre las resoluciones en las que diferentes jueces y tribunales superiores declararon la inconstitucionalidad de esas leyes. Luego de que el Congreso anularan esas normas, los ministros parecen encaminados a pronunciarse sobre si esa decisión fue correcta.
Astiz también es requerido por la Justicia francesa para que purgue la condena a reclusión perpetua que dictó en su contra un tribunal de París por la desaparición de las monjas Leonie Duquet y Alice Domon.