EL PAíS
› BELIZ ACUSA A IBARRA DE MALVERSACION DE FONDOS
“Es un gobierno de facto”
Después de un largo período de bajísimo perfil, el líder de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, denunció ayer graves irregularidades en la administración de la ciudad y acusó a Aníbal Ibarra de “encabezar un gobierno de facto por fuera de la ley” destinado a “malversar fondos”.
Beliz difundió las acusaciones en una conferencia de prensa en su oficina de Arenales al 1900, donde presentó un informe titulado “Una ciudad al borde del colapso”, en el que sostiene que el gobierno porteño cometió una “enorme cantidad de irregularidades”, como filtrar “a bolsillos y cajas políticas los sobrecostos de las contrataciones de servicios”.
En su denuncia, Beliz apuntó directamente contra Ibarra, a quien acusó de “comandar una sistematización donde trabajo donde falta transparencia y se malversan fondos”. Según el ex aliado de Domingo Cavallo, para llevar adelante esas irregularidades, el jefe de Gobierno utilizaría un “modus operandi” que consiste en “evadir las licitaciones públicas, dejar caducar los contratos para brindar prórrogas, manejar sobreprecios y violar la Constitución”. Esos supuestos delitos podrían desembocar, en la opinión de Beliz, en una serie de acusaciones penales contra el líder del Frepaso. “Esto puede terminar con un juicio político a Ibarra”, aventuró.
La denuncia pública del titular de Nueva Dirigencia se produjo un día después de que la ciudad de Buenos Aires se declarara en default al no poder pagar el bono Tango por el cual el distrito tendría que haber desembolsado 14.062.500 dólares. El propio Beliz se valió de esta cuestión, y aseguró que la cifra que adeuda la ciudad es “la misma que evade en impuestos la empresa Autopistas Urbanas SA, que trepa los 13,5 millones de pesos”. Y agregó, además, que la evasión impositiva de la autopista constituye “una caja negra de la municipalidad”.
La ofensiva de Beliz motivó varias reacciones en las filas del oficialismo. El radical Cristian Caram atribuyó las acusaciones a la “necesidad de recuperar protagonismo ante la candidatura de Mauricio Macri” para la jefatura porteña. “La reunión de Eduardo Duhalde y Macri confirma que en el PJ no están pensando en aglutinarse detrás de la candidatura de Beliz”, indicó Caram.