EL PAíS
› CHICHE DUHALDE EXPUSO LA SITUACION LOCAL EN LA OPS
Plan argentino en Washington
En una reunión plenaria de la comisión directiva de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Washington, Hilda González de Duhalde y el ministro Ginés González García expusieron los planes sociales y en materia de salud que tiene previsto desarrollar el Gobierno para afrontar la grave crisis que atraviesa el país. Chiche admitió en su exposición que en estos momentos “no se trata sólo de crecer sino de renacer” en un país donde “aumentó la pobreza y el desempleo y la brecha entre pobres y ricos”.
Al exponer ante el secretario general de la OPS, George Alleyne, la primera dama argentina dijo que hay más de 14 millones de pobres y más de 5 millones de personas en situación de indigencia. Luego expuso los planes para lograr “la inclusión social de los jefes de hogar desocupados” y los programas de emergencia alimentaria, atención de grupos vulnerables, mejoramiento de barrios y becas de retención escolar, entre otros.
Chiche puso como objetivos “terminar con la indigencia, generar empleo genuino y potenciar el desarrollo local”. Dijo que en la actual situación “ya no se trata sólo de crecer sino de renacer, superando los problemas de la emergencia y los problemas sociales estructurales”. A su turno, el ministro de Salud González García expuso la grave situación sanitaria. En ese marco anticipó que será drástica la caída del gasto en salud per cápita, que de un promedio histórico de más de 600 dólares caerá a 184 dólares en 2002.
Dijo que el trabajo realizado apunta “a la provisión de insumos a todos los hospitales del país” y que se adoptaron medidas como la emergencia sanitaria y la ley de medicamentos genéricos. El ministro reconoció que “la salud de los argentinos ha sido hasta ahora nuestra fortaleza, pero ahora la salud del sistema se ha convertido en nuestra debilidad”.
Estimó que, pesar de la crisis, es posible “reconstruir un sistema equitativo y eficiente, así como implementar políticas de impacto para una argentina más saludable”. González García dialogó con el subsecretario de Salud norteamericano, Tommy Thompson, y participó como invitado en una reunión del gabinete de salud de los Estados Unidos.