EL PAíS
› LA LIDER DEL ARI PRESENTO AYER SU LIBRO
El contrato moral de Carrió
“Nosotros decidimos permanecer en la oposición. La señora Ocaña se fue al PJ”, dijo Carrió antes de la presentación de su libro, evento al que asistió buena parte de la dirigencia del ARI.
› Por José Natanson
En un auditorio colmado y frente a buena parte de la dirigencia del ARI, Elisa Carrió presentó ayer su libro, Hacia un nuevo contrato moral. Discursos e intervenciones sobre la realidad nacional. “El contrato moral es comprender que el mal de nuestra sociedad es la violencia, que nos convertimos en una sociedad de antropófagos y que así como algunos no quisieron ver a los desaparecidos de la dictadura, ahora muchos no quieren ver a los desaparecidos de los ’90”, señaló la ex diputada, que –entusiasmada con el pequeño boom de ventas generado por el libro– se encuentra escribiendo dos ensayos más, que piensa publicar en breve.
A pesar de la lluvia, la majestuosa aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA se fue llenado desde temprano de militantes, estudiantes y curiosos. También se acercaron los principales dirigentes del ARI, entre ellos Eduardo Macaluse, Susana García y María América González. Mientras aguardaban que comenzara del acto, conversaban sobre un tema que tenía poco que ver con el encuentro: las denuncias de Graciela Ocaña y su expulsión del ARI.
Recién llegado de Mendoza, el ex compañero de fórmula de Carrió, Gustavo Gutiérrez, marcaba una diferencia con el ánimo general. “Yo no voy a decir si está bien que la expulsen o no. Es un tema de construcción política. Tampoco voy a opinar sobre el pedido de licencia en Diputados. Lo que sí quiero aclarar es que creo que Ocaña está haciendo una excelente gestión, que es valiente y que está trabajando bien en el PAMI”, explicaba el ex diputado.
Un rato después llegó Carrió, elegante con un pañuelo de seda, y explicó la situación de Ocaña, durante años una de sus dirigentes más cercanas: “No se puede estar en dos partidos al mismo tiempo. Nosotros decidimos permanecer en la oposición. La señora Ocaña se fue al PJ. Fue su decisión”, aseguró la líder del ARI.
Pero no pudo hablar mucho más, porque enseguida comenzó la presentación del libro, un recorrido por la carrera política de Carrió a través de sus principales declaraciones e intervenciones públicas: desde su recordado discurso en contra del Pacto de Olivos en la Constituyente de 1994 hasta la crítica en el Congreso a la delegación de facultades al jefe de Gabinete.
El primero en hablar fue Esteban Peicovich, prologuista del libro, seguido por Gutiérrez, que hizo un emotivo discurso en el que definió el texto como “un testimonio inquebrantable, un antídoto contra la memoria y una invitación a la lucha”. La tercera intervención quedó a cargo de Marta Maffei, cuya figura el ARI busca potenciar a toda costa como parte de su estrategia para la provincia de Buenos Aires.
Para el cierre, Carrió eligió un tono entre nostálgico y emocionado. La ex diputada recordó sus comienzos en la política, la militancia radical de su padre y aquel accidente automovilístico en el que perdió a su novio y a todos sus amigos, cuando tenía 21 años. Después se refirió al libro. “El contrato moral es la base de este texto. La política es el amor a una causa, porque sin eso la política se reduce a la lucha de intereses y a los negocios”, aseguró, antes de finalizar con una luz de esperanza. “Es tarde para los que mienten o roban porque está creciendo la Argentina de la paz. No importan las operaciones ni los ataques, porque ya hemos pasado el desierto. La nueva Argentina va nacer antes de lo que muchos creen”, concluyó.
Se la veía contenta. Las ventas del libro –tres mil ejemplares agotados y una segunda edición distribuyéndose– la sorprendieron, a punto tal que, mientras continúa con sus clases en el Instituto Hanna Arendt, trabaja en dos nuevos textos. El primero, titulado tentativamente “La cuestión republicana”, es un análisis de los déficit institucionales de la Argentina, considerados por la chaqueña como el principal problema del país. El segundo es un ensayo inspirado en Gramsci sobre el problema filosófico de las paradojas. Todavía en borrador, la idea es editarlos en breve, como pequeños ensayos de reflexión política.