EL PAíS
› UNA EMPRESA ISRAELI INSPECCIONARA AL TANGO 01
Vigilados por los expertos
El Gobierno resolvió asignar a la empresa estatal israelí IAI la inspección que –según establece su programa de mantenimiento– corresponde hacerle al Tango 01. De acuerdo con lo programado, la revisión debe realizarse el próximo 1º de noviembre, aunque será postergada a raíz del desperfecto que el avión tuvo la semana pasada mientras trasladaba a Néstor Kirchner hacia Entre Ríos. La fecha en que se llevará a cabo el chequeo será definida en función de la marcha de la investigación tendiente a determinar los motivos de esa falla.
La revisión a la que debe ser sometido el avión presidencial es la denominada “C”. Se trata de una de las más exigentes que se realizan a los Boeing 757-200 –el modelo del Tango 01–, se hace cada dos años y demanda dos meses de trabajo. La inspección abarca la estructura general de la aeronave, el tren de aterrizaje y los diversos sistemas, pero no a las turbinas, cuyo mantenimiento corre por cuenta de la fabricante Rolls Royce. La estatal israelí IAI ganó la licitación para realizarla.
El desperfecto que el Tango 01 tuvo el pasado 19 de octubre y que terminó en un aterrizaje de emergencia en la base aérea de El Palomar fue justamente en su turbina izquierda. El Gobierno dispuso de inmediato una “investigación exhaustiva”, que quedó en manos de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea y aún está en marcha. Técnicos de Rolls Royce que revisaron los motores concluyeron que ninguno de los dos que tiene el avión –y no sólo el que falló– estaba en condiciones de volar. El diagnóstico fue que ambos tenían “deficiencias internas”.
Del avance de la investigación para determinar lo que ocurrió durante el viaje a Entre Ríos en el que, entre otros, acompañaban a Kirch-
ner los ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación, Julio De Vido, dependerá la fecha en que el Tango 01 será trasladado a Israel para que IAI lo someta a la revisión. Tras recibir el informe de los técnicos de Rolls Royce en la Casa Rosada tomaron la decisión de “investigar a fondo” y resolvieron pedir a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos que practique una “auditoría” sobre el avión para aclarar lo sucedido.
El Tango 01 debía ser sometido al chequeo establecido por Boeing a principios de octubre, pero la empresa fabricante accedió a un pedido de prórroga formulado por el Gobierno. Entonces, se estableció que el chequeo se realizaría el 1º de noviembre, pero esa fecha no podrá ser cumplida ahora a raíz de la falla que sufrió el avión. “Está pendiente la definición de la auditoría, que podría significar el traslado de las turbinas a Estados Unidos o bien que vengan técnicos de ese país a la Argentina, para entonces tener la certeza de cuándo podrá ser la inspección de rutina”, explicaron en Presidencia.