› Por Federico Kukso
Libros, películas y programas de televisión utilizan cada vez más escenarios científicos para edificar sus argumentos: dinosaurios de probeta, clonaciones, viajes en el tiempo, o simples historias de cow boys espaciales como La guerra de las galaxias y la nostalgiosa Viaje a las estrellas. En ese préstamo léxico-argumental muchas veces se filtra la equivocación, y a veces el disparate, aunque guionistas, escritores y científicos se aproximan cada vez más y reconocen las ventajas de la colaboración y el intercambio en este –provechoso para ambos– juego entre la ciencia y la cultura de masas.
El 30 de octubre de 1938, el locutor y actor estadounidense Orson Welles transmitió por la estación radial CBS su famosa adaptación de La guerra de los mundos de H. G. Wells. A continuación, los fragmentos más álgidos del programa que causó pánico y desesperación colectiva.
› Por Leonardo Moledo
Martín De Ambrosio
Siglo XXI, 110 páginas
Esta vez el Sol, la Luna y la Tierra (que “eclipsaron” a todo el mundo) conspiraron para robarle a Saturno y a Titán la gran fama astronómica. Es que el martes pasado la sonda europeo-estadounidense Cassini-Huygens logró la mayor aproximación al satélite natural saturnino (la navecita pasó a 1200 km de la superficie titánica) y lo retrató como nunca. Las imágenes -como se ven– son tan espectaculares que hasta se puede divisar una masa de tierra del tamaño de un continente, al que los expertos espaciales de la NASA bautizaron (atinadamente) Xanadú.
› Por Leonardo Moledo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux