EL PAíS
› PROYECTO PARA SANCIONAR EMPRESAS
Acuerdos incumplidos
Dentro del maratón legislativo previsto para mediados de diciembre, sería tratado un proyecto del diputado Claudio Lozano que propone sanciones para las empresas que incumplan los acuerdos firmados en el marco de la conciliación obligatoria. La iniciativa tiene dictamen favorable y cuenta con el apoyo de los legisladores como Saúl Ubaldini, Eduardo Arnold, Mario Cafiero, Jorge Rivas y Eduardo Macaluse.
En la legislación vigente, los gremios que incumplen esa instancia pueden llegar a perder la personería gremial, mientras que el sector empresario sólo se ve afectado por un régimen de multas que no llega a afectar a las grandes empresas, que prefieren pagar antes que cumplir, según se explica en los fundamentos. Un ejemplo de esta situación quedó expuesto en el conflicto de Bridgestone-Firestone, en el que, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la empresa sostuvo varios despidos.
Por otra parte, ingresó al Parlamento otro proyecto del diputado Lozano que propone restituir los aportes patronales a los niveles de 1993, ante el “fracaso absoluto que tuvieron las reducciones vividas en relación a la creación de empleos que supuestamente habría de generarse”, según consta en los fundamentos. Apoyan la iniciativa diputados de diferentes bloques: Graciela Camaño, Alicia Castro, Oscar Lamberto, Jorge Rivas, Daniel Carbonetto, Francisco Gutiérrez, María América González, Alberto Piccinini y Ariel Basteiro.