EL PAíS
› LLEGO EL AUMENTO SALARIAL Y TERMINO EL CONFLICTO
Los telefónicos, de festejo
Los telefónicos ratificaron ayer el acuerdo salarial al que arribaron con las empresas del sector. Así, dieron por terminado el paro que mantuvieron por casi dos semanas y desalojaron también los edificios que ocuparon durante la protesta. Tras la convalidación del acuerdo por parte del plenario de delegados de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra), los trabajadores festejaron la solución al conflicto junto a sus familiares frente a la sede de Telefónica de Corrientes y Maipú y los servicios que habían dejado de funcionar como consecuencia de la huelga empezaron a ser restablecidos.
El acuerdo que permitió desactivar el conflicto telefónico fue sellado al término de una larguísima negociación que representantes de los trabajadores y de Telefónica y Telecom mantuvieron el viernes pasado en la sede del Ministerio de Trabajo. Ambas partes acordaron allí una recomposición salarial que incluye un aumento del 20 por ciento y una suma fija de 500 pesos en concepto de retroactivos que será pagada por única vez durante este mes. Las empresas se comprometieron también a realizar una recategorización de su personal.
Las negociaciones auspiciadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fueron tan duras como un conflicto que marcó diferencias con los que venían registrándose hasta el momento y que tuvo a mal traer a dos privatizadas emblemáticas, como son Telefónica y Telecom: el eje de la huelga fue la pelea por mejores condiciones laborales y salariales y no por la conservación de puestos de trabajo.
Los delegados de Foetra ya habían aprobado el acuerdo el último sábado, pero –según establece el estatuto de ese gremio– para dar por finalizada la huelga debía ser avalado también por los afiliados en los respectivos lugares de trabajo. Así fue como a primera hora de la mañana de ayer comenzaron a sucederse reuniones en los 180 edificios que las compañías del sector tienen en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Una vez aceptado por las bases, el acuerdo fue ratificado ya con todas las formalidades del caso al cabo de un plenario de delegados que los telefónicos celebraron cerca del mediodía en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Por la tarde, después de la ratificación del acuerdo, los telefónicos se concentraron con sus familiares frente al edificio de Telefónica de Corrientes y Maipú. Ahí celebraron el resultado que consiguieron tras casi dos semanas de medidas de fuerza. La manifestación se prolongó más de dos horas y provocó inconvenientes en el tránsito por la zona.
Los servicios más afectados durante el conflicto fueron los de atención al cliente, las reparaciones y el de larga distancia. Esos servicios comenzaron a normalizarse a partir de la decisión de los trabajadores de ratificar el acuerdo con las empresas y el levantamiento de la huelga.