EL PAíS
› EL CONSEJO DIO OTRO PASO PARA ECHAR A GALEANO
Acusación antes de Navidad
Por I. H.
El Consejo de la Magistratura logró avanzar un paso en el proceso contra Juan José Galeano por su actuación en la causa AMIA. La Comisión de Acusación rechazó ayer un largo listado de medidas de prueba que había pedido el juez, entre ellas que se citara como testigos a figuras como la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el juez de la Corte Raúl Zaffaroni. Los consejeros calificaron los planteos del magistrado como “inconducentes y dilatorios”. La diputada Marcela Rodríguez y el abogado Beinusz Szmukler, que instruyen el expediente, presentarán un dictamen acusatorio en los próximos días. Podría ser aprobado en comisión antes de Navidad, pero las chances de que llegue al plenario del cuerpo antes de 2005 para que se abra el juicio político son mínimas.
Después de haber declarado durante seis sesiones ante el Consejo, Galeano siguió apostando a que su enjuiciamiento dure una eternidad y pidió un sinfín de pruebas. Solicitó, por ejemplo, que se libren exhortos a Estados Unidos para que ese país reporte sus conclusiones sobre el terrorismo en el mundo. También requirió que testifiquen los miembros de la Comisión Bicameral de seguimiento del caso AMIA y los juristas –como Zaffaroni y León Arslanian– que integraron una comisión que evaluó las irregularidades de las fuerzas de inteligencia y seguridad en la investigación del atentado. Reclamaba copias de certificadas del expediente AMIA y cuanta causa vinculada exista, entre otras tantas cosas.
La Comisión de Acusación no admitió ninguna de las medidas. No les fue fácil llegar a esa resolución, que se venía postergando desde hace dos semanas. Y ayer la reunión estuvo al borde del fracaso: arrancó a la mañana, pero el cuarto intermedio del duhaldista Jorge Casanovas trasladó el debate para la tarde. Después Casanovas ni apareció. Sólo con la llegada inesperada desde San Juan del radical Juan Mínguez, que algunos calificaron como “milagrosa”, se juntó quórum. El asunto se resolvió con su voto y los de Rodríguez, Szmukler y Luis Pereyra Duarte.
Szmukler y Rodríguez presentarían un dictamen acusatorio el martes próximo, responsabilizando a Galeano por las irregularidades detectadas en la instrucción de la pesquisa. Sin embargo, la reunión de Acusación no está confirmada. Ambos consejeros tienen que estar en el jury contra otro juez. La comisión votaría si hay mérito para acusar al magistrado la semana del 20 de diciembre. Recién después el tema pasaría al plenario, que es la instancia facultada para suspenderlo y elevar el caso al jurado de enjuiciamiento.