EL PAíS
› HUELGA EN HOSPITALES, ADMINISTRACION Y JUSTICIA
Paro de estatales bonaerenses
Por L. V.
Los empleados públicos bonaerenses retomarán hoy su plan de lucha con un paro de 48 horas en reclamo de un aumento de salarios. La protesta es impulsada por estatales, judiciales y el personal médico de la Cicop, por lo que se sentirá en los hospitales, donde está previsto que se atiendan sólo emergencias. En los tribunales la huelga abarcará todos los sectores, mientras que en las oficinas de la administración pública no habrá atención al público.
Para los estatales ésta es la décima semana de conflicto. El gremio pide una mejora de 250 pesos; los trabajadores ya obtuvieron un aumento de 100, pero lo consideraron insuficiente. “El mínimo del sector es de 460 pesos y el sueldo promedio apenas si llega a los 500. Queremos un aumento para que nadie cobre por debajo de la línea de pobreza, que hoy está en 735 pesos”, dijo Hugo Godoy, secretario general de ATE-Buenos Aires.
Si bien el gobierno bonaerense elaboró una propuesta, Godoy cuestionó sus alcances, al sostener que la previsión oficial de 500 millones de pesos para el sector “apenas alcanzaría para otorgar un incremento no bonificable de 70 pesos mensuales” para cada estatal.
Los sindicatos anunciaron la realización de una serie de actos entre hoy y mañana. Por la tarde se movilizarán al Ministerio de Trabajo bonaerense, en la ciudad de La Plata, mientras que el miércoles van a realizar el cierre en el hospital Perón, de Avellaneda, con una concentración anunciada para las 10 y media de la mañana. Por otra parte, el martes próximo está previsto un nuevo plenario de delegados para definir otras medidas.