EL PAíS
› CAMILION DIJO QUE CON MENEM
COBRABA 30.000 DOLARES DE SOBRESUELDO
“Era en efectivo y sin recibo alguno”
Por Miguel Jorquera
Con el detalle de los movimientos bancarios de una cuenta secreta abierta en Suiza, el juez Julio Speroni le preguntó al ex ministro de Defensa de Carlos Menem, Oscar Camilión, cuáles fueron sus ingresos como funcionario. La respuesta sorprendió al magistrado: además de su salario como ministro, Camilión reconoció que cobró 30.000 pesos/dólar mensuales en efectivo como sobresueldo “en negro” durante los casi tres años que duró su gestión y que “nunca declaró ante la DGI”. La confesión le permitió a Camilión dilatar los tiempos procesales de su situación personal en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero aportó una declaración contundente que complicaría a decenas de ex ministros (él entre ellos), secretarios y directores en la causa que investiga el juez Jorge Ballestero por el delito de peculado, a raíz de las sumas millonarias que habrían embolsado “ilegalmente” los principales referentes de la administración menemista. El fiscal de la causa ya pidió una copia de la inesperada declaración.
El magistrado del fuero Penal Económico había citado a declaración indagatoria al ex ministro de Defensa de Menem en la causa por el contrabando de armas y esperaba a Camilión con un as en la manga: la confirmación de la Justicia suiza de que el ex funcionario tenía una cuenta secreta en ese país, a la que algunas fuentes le adjudicaron depósitos millonarios que rondaban los 2,7 millones de dólares.
La indagatoria, que se realizó durante varias horas en el noveno piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, giró en torno al cotejo de los ingresos de Camilión durante su etapa al frente de la cartera de Defensa y los movimientos de la cuenta que él mismo abrió en el banco suizo. Allí, Camilión reconoció que además de su sueldo había cobrado “un adicional” de 30 mil dólares mensuales que recibía en efectivo y “sin necesidad de rendir cuentas”, pero “avalados por una ley secreta” del propio gobierno de Menem. Un tema que la Justicia ya calificó como “ilegal” durante el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray.
En diálogo con Página/12, Camilión repitió lo que le dijo al juez Speroni: “Lo cobré mensualmente durante toda mi gestión, no existía recibo alguno y era en efectivo”. Pero el ex ministro menemista no quiso dar detalles que, según admitió a este diario, también le contó al magistrado. Entre ellos, algunos detalles que seguramente el fiscal Paulo Starc, que investiga la causa por peculado y que ya pidió copia de la declaración, espera ansiosamente: quiénes repartían los fabulosos sobresueldos y quiénes los cobraban.
Cuestiones que deben haber puesto de mal humor a muchos ex funcionarios menemistas. Especialmente a varios de los ya involucrados en la causa, como la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, el ex superministro Domingo Cavallo, el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y el ex sabueso de la DGI Ricardo Cossio. Además de quienes figuran en la lista del fiscal Starc para ser citados en las próximas semanas: los ex ministros Alberto Mazza (Salud), José Uriburu (Trabajo), Jorge Domínguez (Defensa) y la ex secretaria Claudia Bello (de la Función Pública) y Beatriz Gutiérrez Walker (Cultura).
En tanto, Camilión desmintió categóricamente que la cuenta que “abrí allá por el ’75” tuviera dinero alguno, porque “la cerré hace unos cinco años”. Según aseguró Camilión –en su relato a Página/12–, “demostré ante el juez que no hubo ingresos en la cuenta suiza de empresas vinculadas a la causa armas o que estuvieran relacionadas con ella”.
El ex funcionario menemista también salió al cruce de quienes le adjudicaban una suma millonaria en la cuenta secreta. “Confunden movimientos con ingresos y suman todo. Nunca hubo esa plata y yo tengo muchos años de trabajo en el exterior y en la actividad privada. Tuve cuentas bancarias en Chipre, Brasil y los Estados Unidos”, insistió el hombre, que además de ministro de Menem fue delegado de las Naciones Unidas en Chipre, ocupó cargos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue canciller de la dictadura durante ocho meses.
Ahora, Speroni le dio diez días a Camilión para que presente toda la documentación que acredite sus dichos sobre la cuenta suiza y sus ingresos. El mismo plazo con que cuenta otro de los sospechosos en la causa armas: el jefe aeronáutico durante la gestión menemista, brigadier Juan Paulik, a quien también la Justicia helvética halló una cuenta bancaria numerada con una suma que le sería difícil explicar ante la justicia argentina.
Subnotas