EL PAíS
› PRIMERA CARAVANA CULTURAL DE LOS BARRIOS
“Hacer política de otra forma”
“La gente puede hacer política de otra forma” resumió Fabián Ferraro, titular de la Fundación Defensores del Chaco, una de las 200 organizaciones sociales, que ayer organizaron la primera Caravana Cultural de los Barrios que recorrió los partidos bonaerenses de Moreno, San Miguel, Malvinas y José C. Paz. Grandes muñecos de papel maché, colectivos pintados, un coche disfrazado de barco pirata y hasta un camión Scania formaron parte de la original propuesta, que incluyó diferentes temas, pero con una única consigna: dar testimonio de la integración del centenar de organizaciones que realizan diversas acciones sociales en los barrios de la zona.
“Pasamos por todos los lugares en los que hace tres años, en diciembre de 2001, había saqueos, violencia. En donde nos enfrentábamos pobres contra pobres. Hoy la cosa es distinta”, cuenta Eduardo Balán, integrante de El culebrón Timbal, un grupo de rock que busca integrar la música con la acción social. “Hay otra manera de hacer cosas comunitarias. La caravana fue una buena excusa para unir, para hacer algo juntos”, agrega.
La iniciativa surgió hace dos meses y participaron en ella medios comunitarios de comunicación, grupos culturales y organizaciones –que en el último año– han buscado integrar sus proyectos. Las creativas carrozas recorrieron durante casi diez horas las rutas del conurbano, representando temas tan diversos como la tierra y la legalización del aborto.
“En esto no hubo involucramiento de ningún partido político”, aclara inmediatamente Fabián y aprovecha para criticar las políticas clientelistas. De fondo, acompañándolo, suena la marcha compuesta para la caravana que, en una verdadera mezcla de optimismo y utopía, anuncia: “La locura de los barrios ya arrancó. Lo nuevo viene por la ruta bonaerense”.