EL PAíS
› ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Ayuno por el desprocesamiento
Las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, se sumaron a la demanda por “la liberación de todos los presos políticos” y el “desprocesamiento de más de 4 mil luchadores sociales” y realizaron un ayuno de doce horas. Así coincidieron con el acampe piquetero instalado en Plaza de Mayo bajo la consigna “Por una Navidad sin presos políticos”, al que se incorporó un grupo de piqueteros que previamente manifestó frente a los tribunales federales de Retiro en reclamo del fin de la “persecución” a un militante de Quebracho.
El ayuno de las Madres comenzó a las 8 y terminó a las 20. Lo cumplieron Bonafini y otras nueve integrantes de la asociación al lado de la Pirámide de Mayo.
“Es por la liberación de todos los presos políticos y por las casi 5 mil personas que están procesadas por cortar rutas, pedir trabajo y tomar edificios y fábricas”, explicó Bonafini sobre los motivos del ayuno. También remarcó que “muchos se quejan de que todas esas son acciones que implican violencia, pero, ¿el hambre no es violencia? ¿No tener trabajo no es violencia?”
En la misma Plaza de Mayo, grupos piqueteros opositores al Gobierno se encuentran realizando un acampe desde el lunes en demanda de lo mismo que reclamaron las Madres. Las carpas fueron instaladas durante el acto por el aniversario de la jornada del 20 de diciembre de 2001 y permanecerán hasta mañana a la tarde. La consigna de la protesta es “Por una Navidad sin presos políticos”.
La misma demanda llevó a los tribunales de Comodoro Py a un centenar de militantes de Quebracho y de la Corriente de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, quienes después se quedaron en Plaza de Mayo. Los manifestantes reclamaron, además, “que termine la persecución contra Fernando Esteche”. Se trata de un referente de Quebracho, prófugo de la Justicia en la causa que investiga los incidentes ocurridos el 1º de septiembre pasado frente al Ministerio de Economía, en ocasión de la visita del titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. En su paso por los tribunales, los piqueteros entregaron un petitorio dirigido a la Cámara de Apelaciones en el que solicitaron que sea revocada la orden de captura contra Esteche.