EL PAíS
› LUEGO DE UN AÑO PROFUGO, MENEM VA A LA JUSTICIA
Inicio de gira por Comodoro Py
Tras haber pasado los festejos navideños en Anillaco, Carlos Menem llegó ayer a Buenos Aires y se presentará hoy ante la Justicia después de permanecer prófugo casi un año. El ex presidente sólo concurrirá a Comodoro Py para firmar un “acta de compromiso”, asumiendo la responsabilidad de presentarse cada vez que se lo cite, ya que por ahora no será indagado. Así lo ratificó el juez federal Norberto Oyarbide, que lo investiga por la presunta cuenta en Suiza. El magistrado aclaró además que la Justicia helvética prosigue con la investigación, ya que si bien negó la existencia de una cuenta del ex presidente, aún falta confirmar que existan las de posibles testaferros y empresas vinculadas al riojano.
“Lo que tiene que quedar claro es que yo no sólo pedí cuentas de Menem”, expresó Oyarbide, quien agregó desconocer “si hay o no hay” depósitos a nombre de colaboradores del ex mandatario. Justamente, frente a la falta de una respuesta al respecto por parte de la Justicia de Suiza, el juez aceptó haber solicitado a través de la Cancillería que se le informe “con carácter de urgente” qué pasó con la información. En contraste con las declaraciones de Oyarbide, el ex secretario menemista Alberto Kohan aseguró haber sido víctima, junto con otros funcionarios, “de una campaña infernal” y pidió “una amnistía para los años noventa”.
Se presume que tras la feria judicial de enero, Urso y Oyarbide convocarán a declarar a Menem, quien por el momento sólo podrá salir del país con una autorización de ambos. Oyarbide afirmó además que si Menem nuevamente se rehúsa a presentarse a la Justicia “todo vuelve al estado anterior, pero se ejecutan todos los bienes que fueron dados de garantía”.