EL PAíS
Los servicios públicos son el último grito de la moda
El mes pasado, el índice del Indec sobre los servicios públicos arrojó un alza del 25,8 por ciento con respecto de noviembre de 2003. El boom de celulares lidera el ranking, y le sigue la producción de gas.
La utilización de servicios públicos termina el año en niveles record. Según los datos divulgados ayer por el Indec, en noviembre se registró el aumento más fuerte del año, al contabilizar un alza del 25,8 por ciento en relación con el mismo mes de 2003. Con respecto a octubre, el incremento fue más modesto –del 2,7 por ciento–, aunque se trató de la segunda suba más importante de 2004. Los teléfonos celulares volvieron a ser la estrella del consumo de los servicios públicos.
La cantidad de móviles superan largamente la de las tradicionales líneas fijas: la diferencia es de 12,5 a 8 millones de aparatos. Pero no sólo crecen los teléfonos en servicios sino, más aún, en cantidad de llamados. En el caso de los celulares, durante noviembre se efectuaron 850 millones de comunicaciones, el doble que un año atrás. Este rubro se convirtió en el de mayor expansión durante 2004.
Los especialistas explican que la fuerte penetración de los celulares del último año estuvo ligada a tres hechos combinados: la aceptación por parte de la población más joven, incluso de los sectores económicos medios y medios bajos; el abaratamiento de los modelos más antiguos y el avance de la tecnología, que amplió los usos de los teléfonos (acceso a Internet, correo y cámara fotográfica) y funcionó como un fuerte atractivo para los consumidores.
El aumento en la utilización de los servicios públicos está en línea con la fuerte expansión que muestra la economía en su conjunto: para este año se espera que el Producto crezca alrededor del 8,5 por ciento. La misma tendencia vienen evidenciando otros indicadores económicos, como la industria y las ventas en los shoppings.
Con el fuerte impulso de noviembre, el uso de los servicios públicos se encuentra en sus máximos históricos. De acuerdo con la serie del Indec, el índice llegó a 180,7 puntos. Implica una mejora del 56 por ciento respecto del peor momento de la crisis, allá por febrero de 2002.
En el ranking de los servicios públicos, detrás del uso de los celulares se ubicó la producción de gas natural, que si bien registró una caída estacional el mes pasado, tuvo un aumento del 22 por ciento respecto de noviembre de 2003. El tercer y cuarto puesto también comprende las comunicaciones telefónicas. En primer término las llamadas internacionales, que totalizaron 7,3 millones de comunicaciones, un 28 por ciento por encima del año pasado. Y en segundo lugar las llamadas interurbanas, que aumentaron 18,5 por ciento.
El único rubro que retrocedió en el último año fue el de la carga en aeronavegación de cabotaje, que cayó un 15,4 por ciento.
Existen distintos sectores que durante la crisis mostraron fuertes caídas y que ahora se recuperaron. Los pasajeros transportados en los trenes urbanos son un claro ejemplo de esa evolución. En promedio, el servicio ferroviario urbano transportó un 6,8 por ciento más de pasajeros en el último año. La línea San Martín fue la que más creció, un 14,5 por ciento, mientras que la ex línea Roca fue la de desempeño más pobre, con un incremento de apenas el 2,8 por ciento.
Otro de los sectores que avanzó fue el de los colectivos. En noviembre viajó un 12,5 por ciento más que en el mismo mes de 2003. Los subtes también transportan más: por los molinetes pasó un 11,3 por ciento más de pasajeros que un año atrás. En total, el mes pasado se vendieron 21,8 millones de boletos. La línea B (Los Incas-Alem) resultó la de mayor crecimiento, con un 14 por ciento de incremento en los pasajeros transportados, debido a la extensión de la línea.
Subnotas