EL PAíS
› EL PJ SANTIAGUEÑO DEFINE SU CANDIDATO A GOBERNADOR
Un test para la intervención
El ex menemista José Figueroa, el diputado nacional José María Cantos y el abogado del matrimonio Juárez Francisco Cavallotti, único en reivindicar al viejo caudillo, son los que tienen chances.
El PJ de Santiago del Estero definirá hoy en elecciones internas el candidato a gobernador para los comicios generales del 27 de febrero. Tres dirigentes cuentan con posibilidades: el ex menemista José Figueroa, que ahora habla maravillas de Néstor Kirchner; el capo de los medios provinciales y actual diputado nacional, José María Cantos, y el abogado del matrimonio Juárez, único en reivindicar al viejo caudillo, Francisco Cavallotti.
La interna de hoy forma parte del complicado plan para normalizar la situación política e institucional de la provincia. El primer paso, en abril pasado, fue la decisión del gobierno nacional de intervenir Santiago del Estero y desplazar a los Juárez, acusados de encubrir el doble crimen de La Dársena. Una vez realizados los comicios de hoy, el interventor, Pablo Lanusse, conducirá el proceso hasta las elecciones del 27 de febrero.
No es una tarea sencilla. En los últimos días, seguidores de los tres candidatos se cruzaron a las trompadas e incluso a los tiros en las calles de la calurosa capital provincial. Ayer, un grupo de jóvenes que responden a Héctor "Chabay" Ruiz, candidato independiente, protagonizaron una pelea a botellazos en la inauguración de una obra pública en La Banda, en la que uno de ellos fue herido de gravedad. Aunque el episodio no tuvo relación directa con la interna del PJ, contribuyó a calentar el clima. Lanusse anunció que recorrerá personalmente algunas de las 772 mesas de votación para monitorear el operativo de seguridad que incluye a 1500 policías.
Aunque la intervención cuida las formas y no ha manifestado su respaldo a ningún postulante en particular, el jefe de Gabinete de Lanusse, Pablo Fontdevilla, dejó en claro que no es indiferente al resultado de hoy. “Hay propuestas que pretenden regresar a la oscura historia que vivió Santiago y que justificaron la intervención federal a la provincia. Nosotros aspiramos a unos comicios tranquilos para no volver al pasado, a las viejas practicas de la digitación política y el manejo oscuro en los despachos”, aseguró, en obvia referencia al candidato juarista, Cavallotti.
Nuevo líder de Cruzada Santiagueña, el movimiento interno que lideraron los Juárez durante décadas, Cavallotti lleva como vice al médico y ex ministro de Salud Francisco González y al actual diputado Juan Pinto Bruchman al frente de la lista de legisladores provinciales. Su identificación con el veterano caudillo es total: junto al ex presidente de la Corte santiagueña, José Azar, Cavallotti integra el equipo de abogados defensores del matrimonio en desgracia.
Ex secretario de Desarrollo Social durante la última gestión de Carlos Menem y actual diputado nacional, José Figueroa se acercó al Gobierno y, a pesar de que asegura que sigue siendo amigo del riojano, hoy no duda en manifestar su apoyo a Néstor Kirchner. Inteligente para la construcción política, Figueroa cuenta con la adhesión de la mayoría de los jefes comunales e intendentes del interior provincial y logró, a último momento, una foto con el senador Jorge Yoma, que muchos leyeron como un gesto de respaldo de la Casa Rosada.
El tercer candidato con chances es el diputado José María Cantos. Fundador de la emisora LV 11 Radiodifusora Santiago del Estero y del Nuevo Diario, en las últimas elecciones logró una banca acompañando a Carlos Menem, y hoy cuenta con el apoyo del gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. César Eusebio Iturre, hijo del fallecido ex gobernador, encabeza la lista de precandidatos a diputados.
Unas 100 mil personas, de un padrón general de 446.070, figuran como afiliadas al PJ y están en condiciones de votar en los comicios de hoy.
Una vez consagrado, el postulante peronista deberá disputar la gobernación en las elecciones del 27 de febrero, siempre y cuando no prospere el recurso presentado por el abogado Luis Santucho, que pidió la suspensión “hasta que se reforme la constitución juarista”. En las elecciones generales, el favorito es hasta ahora el candidato radical e intendente de la capital provincial, Gerardo Zamora, aunque los peronistas confían enque, una vez definido su candidato, lograrán retener la gobernación, como sucede siempre.