EL PAíS
› LOS DUHALDE HABLAN DE LA PELEA CON FELIPE SOLA
“Solá no tiene gran fuerza”
Eduardo Duhalde prefirió la cautela. Al referirse a la pelea con el gobernador Felipe Solá, el ex presidente pidió “no convertir en un drama” la elección interna del peronismo bonaerense. Su mujer no siguió su consejo y agregó declaraciones para la polémica: “Solá no ha demostrado características de liderazgo fuerte. Creo que tiene vocación y eso es un paso importante. A lo mejor, con el tiempo, me demuestra que sí, hoy no”, aseguró Hilda “Chiche” González de Duhalde.
“Hace cuatro años que no participo de actos ni voy a los congresos; he renunciado a todos los cargos, los más altos que detenta el justicialismo a nivel nacional y provincial. No quiero hacer declaraciones políticas, porque toman una dimensión que no quiero”, señaló Duhalde en declaraciones radiales, en las que sí abundó sobre la tragedia de República Cromañón y la designación de Juan José Alvarez como secretario se Seguridad porteño (ver página 4).
Chiche, en cambio, no tuvo problemas en hablar de la interna y cargar contra Solá, aunque se cuidó de preservar a su marido. “Hoy, como están las cosas, se han conformado dos líneas, una responde a Solá y otra nuclea al duhaldismo. Con el tiempo, cada vez va ir siendo más fuerte la actitud de Duhalde de correrse a un costado en lo que es la política bonaerense”, señaló. La diputada aseguró que en marzo próximo tomará la “decisión definitiva” sobre su eventual postulación a senadora y opinó que Solá “no tiene una gran fuerza” para vencer al duhaldismo en una puja electoral.
El viernes la interna desatada en la provincia de Buenos Aires entre Solá y Duhalde provocó la primera baja en el gabinete. El asesor general de Gobierno y duhaldista Gastón Guarracino renunció a su cargo para volver a su banca de senador provincial. La pelea había alcanzado su pico máximo con la aprobación en la Legislatura del Presupuesto 2005 sin las atribuciones para reasignar partidas que reclamaba el gobernador. Esta medida fue una respuesta al malestar que provocó en el duhaldismo el lanzamiento de una línea interna por parte de Solá.
Al referirse a la pelea partidaria, Duhalde señaló: “Llegado el momento, mayo, junio, julio, se tiene que ir a elecciones y nada más. No hay que convertir la elección en un drama ni restarle gobernabilidad al gobierno de la provincia ni a cada uno de los municipios”.
Chiche, además, se ocupó de señalar que ni ella ni su marido ven al presidente Néstor Kirchner detrás de la interna bonaerense respaldando al gobernador. “Creo que lo ha hecho solo y creo que el Presidente ha tenido una actitud prescindente en este hecho”, expresó la dirigente.