EL PAíS
› SIGUEN LAS CLAUSURAS DE BOLICHES
Ahora sí controlan
Luego del estrago ocurrido en República Cromañón, recrudecieron los controles a boliches en casi todo el país. A las clausuras de 37 boliches, entre jueves y viernes, en la provincia de Buenos Aires, se le sumaron algunos más. Tres discotecas fueron cerradas en Mar del Plata. Los gobiernos municipales de Córdoba y Mendoza clausuraron varios locales bailables que no contaban con los requisitos de seguridad previstos contra el fuego. Y en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura porteña suspendió definitivamente los recitales previstos para enero. Algunos de los shows que no se realizarán son los de Lito Vitale Quinteto, Raly Barrionuevo, Alfredo Abalos y Kevin Johansen. También se postergaron las guitarreadas que tendrían lugar en la Costanera Sur, Barrancas de Belgrano y plaza Francia.
En Mar del Plata fueron clausurados tres locales nocturnos de la zona céntrica de esa ciudad. Los locales fueron el pub La Princesa, ubicado en Bernardo de Irigoyen y Matheu; el restaurante y bailable La Llorona, de Olavarría y la Costa, y 379, en Alem y Quintana. Según se informó, todos presentaron fallas en los sistemas de seguridad contra incendios y en el último se detectó la venta de alcohol a menores y el hallazgo de clorhidrato de cocaína y picadura de marihuana. Los operativos se realizaron en forma simultánea, alrededor de las 4 de la madrugada, y estuvieron a cargo de unos 200 efectivos de la fuerza de Infantería, la Departamental local de la Bonaerense, bomberos, la Dirección de Rentas e inspectores municipales marplatenses, en el marco del operativo de control lanzado por el gobierno provincial.
Por su parte, por consejo de los bomberos, autoridades de la Municipalidad de Córdoba decidieron suspender recitales de cuartetos que se iban a llevar a cabo en cuatro bailantas de esa ciudad. La decisión se desprendió de un informe elaborado por el cuerpo de bomberos, que advirtió que los locales de los clubes Super Deportivo, Atenas, Estadio del Centro y Villa Retiro incumplían con algunos requisitos de seguridad. Según el secretario de Gobierno, salvo el último boliche, los otros tres clubes contaban “con el 90 por ciento de las condiciones de seguridad”, por lo que no fueron habilitados para realizar bailes en la jornada de ayer. Voceros municipales aclararon que las clausuras fueron determinadas sólo para anoche y que, por lo tanto, la realización de los shows previstos para los próximos días quedará supeditada a que los locales cumplan con los requisitos por los que habían sido sancionados.
En Mendoza, la comuna de la ciudad capital decidió que un recital del grupo de cumbia villera Pibes Chorros no se realizara, debido a que el local bailable La Diosa, ubicado en el subsuelo de una galería céntrica, presenta fallas de seguridad e, inclusive, no tenía habilitación para ese tipo de eventos. Paralelamente, la Municipalidad mendocina creó una comisión especial para el control de locales bailables.
En tanto, las razones del levantamiento de los conciertos al aire libre previstos en Capital Federal, en el marco de la Temporada de Verano 2005, “tienen que ver con el sentimiento de dolor y consternación de estos momentos, que no dejan espacio para los encuentros de tipo festivo”, según se indicó a través de un comunicado. Las actividades que permanecen en pie son los ciclos de teatro y cine al aire libre, que formaban parte del programa cultural para esta temporada.