EL PAíS
› UNA ENCUESTA INDICA A QUIEN CULPA LA GENTE POR LA TRAGEDIA
Inspectores, la bengala y Chabán
El jefe de Gobierno porteño es señalado por un sustancial porcentaje, pero pocos quieren que renuncie. Los entes de control de la ciudad se llevan la peor imagen posible.
› Por Sergio Moreno
El tremendo episodio ocurrido en la disco República Cromañón dejó al país tristemente asombrado y a la Ciudad de Buenos Aires sumida en una crisis que va más allá de la política. Para mensurar este estado de ánimo, la última encuesta nacional señala que los mayores niveles de responsabilidad recaen en los organismos de control más cercanos al sitio a inspeccionar, en los que arrojaron la bengala y en el empresario Omar Chabán. Recién después aparece el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien, sin embargo, reúne un considerable porcentaje de culpabilidad. Así y todo, la abrumadora mayoría de los consultados cree que Ibarra debe quedarse en su puesto para trabajar en la solución y no renunciar.
La encuesta fue realizada por la consultora OPSM, dirigida por Enrique Zuleta Puceiro. Se desarrolló entre el 3 y el 7 de enero y se tomaron 1100 entrevistas a personas mayores de 18 años, en 65 localidades de todo el país. La dirección técnica del trabajo corresponde a Isidro Adúriz y Julián Lisa. Los resultados presentan un error del 2,95 por ciento y poseen un nivel de confianza del 95 por ciento.
Para dar contexto sobre el pensamiento de los encuestados, la encuesta solicita los pareceres sobre la marcha general del país. Así, el 57,3 por ciento considera que la situación del país es positiva, el 23,3 regular y el 19,5 negativa, mientras que el 59,4 piensa que dicha situación mejorará, el 31,3 sostiene que seguirá igual y sólo el 5,9 por ciento cree que empeorará, una visión optimista.
Algo similar ocurre con el desempeño de Néstor Kirchner. El 70,2 por ciento lo considera positivo, el 25,3 regular y apenas el 4,5 dice que es negativo. El 79,2 por ciento dice estar de acuerdo con Kirchner y el 20,8 en desacuerdo. El Presidente aparece como el menos responsable en el desastre (7,6 por ciento) y los dos máximos culpables son, según los encuestados, la Subsecretaría de Gobierno y los organismos de la ciudad encargados del control (36,1) y la persona que arrojó la bengala (35,2), seguidos por Omar Chabán (33,9). Recién después aparece Aníbal Ibarra con un 32,1, los bomberos (20,4) y la Secretaría de Seguridad porteña (7,8).
Al evaluarse las responsabilidades funcionales, el 91,2 por ciento considera que tienen mucha responsabilidad los organismos de control de la ciudad, el 81,8 apunta a los empresarios de espectáculos, el 81,2 al personal de seguridad del boliche y el 51,5 a los bomberos. Y al ponderar la responsabilidad política, Aníbal Ibarra tiene mucha responsabilidad para el 68,3 por ciento, el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, la tiene para el 37,6; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para el 28,8 por ciento; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para el 19,8; la Secretaría de Seguridad porteña para el 19,6; Kirchner para el 19,3 y su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para el 15.
Un 43,7 por ciento evaluó que la respuesta del sistema de emergencias porteño fue muy buena y el 41,5 que fue buena. Estas respuestas dan una ponderación positiva muy extendida al sistema de emergencias porteño.
Un dato importante de esta medición es sobre la continuidad de Ibarra. El 76,8 por ciento de los consultados consideró que no debe renunciar y el 19,7%p dijo que sí.
Finalmente, el trabajo evalúa la designación del secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Juan José Alvarez. Los datos hablan de la cautela de la gente. No hubo quien evaluase muy bien su designación, el 2,8 la evaluó positivamente, el 12 regular, el 5,6 mal, el 2,5 muy mal y un abrumador 76,4 sostuvo que es demasiado pronto para opinar.