EL PAíS
› REUNION IBARRA-ALVAREZ-FERNANDEZ
Primeras medidas
El flamante secretario de Justicia y Seguridad de la Capital, Juan José Alvarez, se reunió ayer con el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl Fernández, para acordar algunas acciones inmediatas y otras de largo plazo, que ayuden a evitar una tragedia como la ocurrida en República de Cromañón.
- A partir de mañana se agregarán más inspecciones a las 40 de rutina que se realizan actualmente. Se focalizarán en boliches y también en estaciones de servicio, estacionamientos, geriátricos y hoteles.
- Se formará una Comisión de Expertos que presentará un proyecto para reestructurar el Código de Habilitaciones. “Si la legislación es inadecuada, por más que se mejore la operatividad, no vamos a avanzar mucho”, explicaron en el Gobierno de la Ciudad.
- Entre mañana y el martes, Juanjo Alvarez se reunirá con las autoridades de la Superintendencia de Bomberos para conversar sobre la implementación de nuevas medidas contraincendio.
- El Gobierno de la Ciudad se pondrá en contacto con otras dependencias nacionales, encargadas de otorgar habilitaciones para diferentes actividades –la Prefectura, la Policía Federal, el Censa y el Renar– para cruzar datos y actualizar la información.
- Se conformará una Mesa de Información presidida por Ibarra e integrada por Alvarez y Fernández, que relevará los diferentes lugares y diseñará un mapa del riesgo, de modo de establecer inspecciones focalizadas además de la fiscalización de rutina.
- La comisión interjurisdiccional, integrada por autoridades del gobierno nacional y porteño, diseñará un plan para apurar el traspaso a la Ciudad de la Superintendencia de Bomberos. Una vez concretada, la comisión se ocupará del traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal.
- Cuando se termine de cerrar el plan y se hayan concretado las primeras acciones, Ibarra y Fernández se acercarán a la Legislatura para informar. “Rechazamos la interpelación porque era un juego político de Macri, que viajó especialmente desde Punta del Este para armar la maniobra. Pero no nos negamos a informar una vez que hayamos puesto en marcha el plan”, explicó ayer Fernández.