Jue 02.05.2002

EL PAíS

“El Presidente debe compartir las decisiones con los gobernadores”

Eduardo Fellner asegura que no tuvo ofrecimientos directos para sumarse al gabinete. Entrevistado por Página/12, el gobernador jujeño dice que lo esencial es el consenso político.

› Por Martín Piqué

Su nombre sonó dos días seguidos, para dos cargos diferentes. Se hablaba para jefe de Gabinete, y también para ministro del Interior. Su eventual incorporación al Gobierno parecía una consecuencia lógica del avance de los gobernadores. Y con ellos, de los reclamos del FMI. Además, como mandatario de una provincia chica, aportaría un nexo confiable con los demás mandatarios. Pero los rumores se diluyeron con el paso de las horas. Uno de sus allegados descartó su llegada al Gobierno, y sugirió cuál podría ser la causa: “Duhalde tiene que definir si gobierna con los gobernadores y el peronismo o si lo hace con la alianza legislativa que lo llevó al poder, con (Raúl) Alfonsín, ((Enrique) Coti Nosiglia y compañía”. Sin embargo, en una entrevista con Página/12, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, dijo que no recibió “ningún ofrecimiento” para sumarse al Ejecutivo.
–¿Le ofrecieron el cargo de jefe de Gabinete o el de ministro del Interior?
–No hubo ningún ofrecimiento, hubo conversaciones, pero no hubo ningún ofrecimiento, ni pedido del Presidente al respecto. Además, yo no hablo sobre especulaciones, porque tengo una responsabilidad de gobierno en la provincia de Jujuy. Aunque si el Presidente me hace un pedido formal, lo conversaremos. Hasta ahora, hubo operaciones de prensa desde su propio entorno. Porque están tirando nombres sin ningún asidero. Han tirado mi nombre para la Jefatura de Gabinete y también para el Ministerio del Interior. No conozco el sentido de esas operaciones.
–¿Es necesario que se sume un gobernador al gabinete?
–No sé si es necesario que se sume algún gobernador, pero sí que el gobierno nacional debe consultar y trabajar en acciones conjuntas con los gobernadores, porque el país está conformado por 24 provincias.
–En el Gobierno dicen que los gobernadores quieren influir sobre las decisiones, pero que no aportan hombres para el gabinete.
–Son dos cosas distintas. Lo básico es que el Gobierno comparta las decisiones con los gobernadores. La incorporación de gobernadores, en cambio, es un tema que debe analizar Duhalde.
–¿Por qué los gobernadores no proponen funcionarios de su confianza?
–A mí lo que me consta es que hubo un ofrecimiento a De la Sota hace mucho tiempo, y lo de Marín, que es una historia que tiene más de un mes. En ese momento, ellos entendieron que no era conveniente sumarse al Gobierno. Tienen responsabilidad de gobierno en sus provincias. También es cierto que desde un cargo nacional se puede colaborar mucho.
–¿No será que los gobernadores se están preservando porque el Gobierno está atravesando un momento de debilidad?
–No me consta que sea así. Si el país no se encamina hacia una salida, y sigue avanzando hacia el pozo, no se va a salvar ningún gobernador.
–Duhalde basó su poder en la coalición con el radicalismo bonaerense. ¿Debería cambiar de aliados y construir un gobierno más peronista?
–Duhalde tiene una amplísima responsabilidad en este momento difícil del país. Pero la responsabilidad de con quién va a gobernar le corresponde a él. Yo no voy a especular sobre eso.
–Adolfo Rodríguez Saá dijo que “Duhalde es lo peor del justicialismo” y que los gobernadores del Frente Federal –entre ellos usted– lo traicionaron.
–Lo que pueda decir Rodríguez Saá se tiene que enmarcar en la campaña electoral. Está hablando como candidato y no como peronista. Me acuerdo de que el año pasado apoyó un congreso partidario que presidía Duhalde.
–¿Cuál es su posición frente a la ley de quiebras?
–Hay que equipararla con las leyes de los países más modernos del mundo. Al declarar la cesación de pagos, nos hemos distanciado del mundo. Tenemos que garantizar seguridad jurídica en el sistema financiero y en el pago de las deudas. Hay que dar garantías similares a las que dan en otros países de Latinoamérica y del mundo.
–¿Los legisladores de Jujuy van a tratar en el Congreso las leyes que quiere el FMI, de subversión económica y de quiebras?
–En principio sí. Van a continuar con la misma actitud que han tenido hasta ahora, de acompañar los pedidos del gobierno nacional, aun cuando deberán estudiar cada caso en particular. Ellos (los legisladores del PJ jujeño) acompañan la situación que tenemos en nuestra provincia. Es decir, no hay ninguno que juegue la individual.
–¿Piensa que Duhalde llegará hasta el final de su mandato, en el 2003?
–Duhalde tiene que cumplir su mandato, y tiene que hacernos salir de la crisis. Es el gran responsable de arreglar a la Argentina. Para eso lo eligieron.
–¿Hay que convocar a una elección anticipada?
–No. Por la convulsión social que hay, la situación económica, y sobre todo por la falta de interés y la desazón que tiene la gente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux