EL PAíS
› LOS EJES DE ACCION DEL
GOBIERNO PORTEÑO TRAS LA INTERPELACION
Lo que viene después de Cromañón
El nuevo programa tiene tres ejes: la reforma de controles y habilitaciones, una agenda legislativa para subsanar falencias normativas en seguridad y un diálogo directo con la sociedad.
› Por Mariana Carbajal
Reformas en el esquema de controles y habilitaciones, una agenda legislativa de corto y mediano plazo que subsane las “contradicciones” y “falencias” normativas en materia de seguridad en boliches bailables y la definición del contenido de la campaña por el referéndum revocatorio del mandato de Aníbal Ibarra son los tres ejes en los que trabaja el gobierno porteño, luego de superado el trámite de la virtual interpelación en la Legislatura por la tragedia de Cromañón. Los resultados en cada una de las líneas de acción se darán a conocer próximamente. En el entorno de Ibarra están preparando una serie de anuncios –que podrían hacerse entre hoy y mañana–, para mostrar a la sociedad que la gestión no quedó paralizada tras el incendio de Once.
Durante su exposición del viernes pasado en la Legislatura –en el primer tramo de la virtual interpelación–, Ibarra hizo una profunda autocrítica sobre su gestión en el área de controles y habilitaciones y admitió que “no funcionaba ni de lejos correctamente”. Entre otros problemas “estructurales” mencionó que adolecía de un sistema informático, lo que generaba “una gestión ineficiente y poco transparente”. También reconoció que carecía de un sistema de seguimiento de las habilitaciones de locales comerciales y de un mecanismo que alerte sobre el vencimiento de los certificados de seguridad emitidos por la Superintendencia de Bomberos, para que se ordene una inspección –en la fecha en que caducan– que verifique que el propietario de la disco se haya ocupado de renovarlo. El de República Cromañón había vencido el 24 de noviembre de 2004 y ningún inspector porteño lo constató. Tampoco estaban previstos operativos sorpresivos de control en boliches realizados en coordinación entre el gobierno porteño y Bomberos para verificar las condiciones de seguridad. A cubrir estos agujeros apuntarán las modificaciones que se están delineando en el área de controles y habilitaciones.
En el tema están trabajando equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Raúl Fernández, de la Secretaría de Seguridad, conducida por Juan José Alvarez, y de la Vicejefatura de Gobierno, encabezada por Jorge Telerman.
El otro eje de trabajo es el normativo. En ese sentido, “se está preparando una agenda legislativa rápida y otra de mediano plazo”, explicó a Página/12 un estrecho colaborador del jefe de Gobierno. La primera buscará salvar “las contradicciones normativas y las leyes obsoletas que enumeró Ibarra en su discurso” vinculadas con el funcionamiento de los boliches. En su discurso, Ibarra mencionó que de acuerdo a una norma de 1969 las discotecas deben cerrar a las 4 de la mañana. Y precisó que no está previsto desde la legislación que se deba pedir autorización al gobierno porteño para realizar recitales en discotecas, mientras que sí es necesario en caso de espectáculos con gran afluencia de público en estadios y clubes. A estos últimos se les exige una serie de medidas de seguridad que no están previstas en los recitales en boliches. A estos aspectos se referirán los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo porteño a la Legislatura próximamente. La agenda legislativa a mediano plazo apuntará a modificar los códigos de Habilitaciones y Edificación –vigentes desde hace más de treinta años–, que permiten, por ejemplo, la utilización de materiales altamente combustibles como el poliuretano en el revestimiento interior de los boliches.
El referéndum revocatorio es el tercer eje de trabajo de los equipos técnicos abocados a enfrentar la crisis post Cromañón. Por estas horas, los asesores de Ibarra están definiendo cómo será la campaña para comunicar al electorado porteño los alcances del plebiscito. “Si tenemos que juntar las firmas es un tema; si no, es otro”, expresó un hombre cercano a Ibarra, a la espera de la decisión del Superior Tribunal sobre el tema (ver página 11). “La idea central es que por la falta de calidad legislativa demostrada en la sesiones del viernes y el martes, queremos entablar una instancia de diálogo directo con la sociedad. Ese es el mensaje que queremos transmitir a la gente en relación al referéndum”, agregó. Sobre estos tres ejes se están preparando anuncios que se harán en los próximos días. Los primeros se darían a conocer entre hoy y mañana.
Subnotas