EL PAíS
› ENCUESTA SOBRE LA ELECCION A GOBERNADOR EN SANTIAGO DEL ESTERO
Juárez va a conseguir que pierda el PJ
El intendente de la capital de Santiago, el radical Gerardo Zamora, es claro favorito. Triplica en intención de voto al candidato del PJ, el ahora kirchnerista José “Pepe” Figueroa. Apoyo a la intervención federal.
› Por Alejandra Dandan
La intervención federal en Santiago del Estero se acerca al final. El 27 de febrero se sabrá qué sucedió con el juarismo, su herencia política y con el proceso abierto por la intervención. De momento, Página/12 accedió a una encuesta producida por la consultora de Enrique Zuleta Puceiro que midió entre otros puntos la intención de voto de los candidatos a gobernador de la provincia: la primera derrota que anticipa es la del PJ. El 46 por ciento de los futuros electores parecen apostar por el intendente de la Capital, el radical Gerardo Zamora, contra un 16,6 por ciento que lo hace a favor del ahora kir-chnerista José “Pepe” Figueroa. El apoyo a la gestión de Néstor Kir-chner encabeza el top ten: el patagónico logra en Santiago del Estero una aprobación entre “muy buena” y “buena” de más de 70 por ciento.
La base de la encuesta fueron 800 casos, adultos residentes en la capital provincial y en las principales ciudades del interior. El equipo de OPSM, bajo la coordinación de Zuleta, sondeó a los santiagueños entre el 24 y 31 de enero con los mismos parámetros usados para proyectar la intención de voto de la interna del PJ, que el último mes de enero dio como ganador a José “Pepe” Figueroa.
Ahora, el hombre que impulsó a capa y espada los procesos judiciales que terminaron con el pedido de intervención federal, no queda bien parado: la tendencia del voto lo deja sólo con el 16,6 por ciento de aprobación. A la cabeza se encuentra, en cambio, el jefe radical de la intendencia de Santiago, Gerardo Zamora. Y en tercer término queda el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, con 10,5 por ciento.
La intención de voto es distinta, en cambio, en el escenario número dos, medido por la consultora bajo la hipótesis –posible– de que el PJ se divida. En ese caso, en la rueda de candidatos se encuentra José María Cantos, otro caudillo proveniente de la democracia cristiana y el hombre derrotado en las últimas internas. En ese caso, Zamora seguiría a la cabeza pero en baja, con 39,8 por ciento de intención de voto. Figueroa se mantendría con 16 por ciento. Y Cantos accedería al tercer lugar con 12,2 por ciento. Chabay cae apenas de 10,5 a un 9,8 por ciento.
La clara intención de voto para Zamora se acentúa cuando el escenario se polariza. Ante la opción de “elegir entre Zamora y Figueroa”, un 60,9 por ciento lo haría por el jefe de los radicales y un 20,9 por Figueroa. Parala mayoría, el radical garantiza “la lucha contra la corrupción” y la “vigencia de las instituciones democráticas”. Zamora obtiene en esos campos 54,7 y 53,2 por ciento de aprobación.
Esta atípica deserción peronista en una provincia donde históricamente ganó el PJ o sus alianzas acaso es uno de los diagnósticos más notorios de la encuesta. Para la mayoría de los consultados ninguno de los candidatos del PJ en danza “representa al peronismo de Santiago del Estero”. Los que se inclinan por Figueroa fueron apenas 24,1 por ciento, los que apoyaron a Cantos fueron un poco más, 25,2 por ciento. Pero un 27,8 por ciento asegura que “ninguno del dos” es representativo.
Una de las sorpresas de esta radiografía santiagueña es quizá la otra historia del viejo caudillo Carlos Juárez: la de su derrota. Un 54,2 por ciento de los sondeados dijeron tener una postura “nada a favor” de sus gestiones. Otro 22,5 por ciento se pronunció “poco a favor”, y apenas un 3,4 se pronunció con un ferviente “muy a favor”. Cuando se pidió una evaluación de dirigentes y personalidades, un 70 por ciento contestó entre “mal” y “muy mal”, aunque es el candidato más conocido. Mientras sólo un 37,1 por ciento afirmó “conocer bien” a Cantos, un 71,1 aseguró conocer a Juárez.
La gestión de Pablo Lanusse también fue medida. Como sucedió en la última medición su imagen sigue regularmente impecable, y en alza: los que dicen “muy bien” son 10,8 por ciento, pero entre las aprobaciones de tono “bien” y “regular” obtiene 35,4 y 32,8 por ciento, respectivamente.
La evaluación sobre la gestión de Kirchner logra más de 71 por ciento de aprobación. Un 15 por ciento la juzga como “muy buena”, un 57,2 como “bien”, mientras que un 23,1 por ciento la observa como “regular”. La mayoría, un 39,8 por ciento, cree que Figueroa tendrá mejor relación con el Presidente aunque un 29,7 se inclinó en este caso por Zamora.