Lun 07.02.2005

EL PAíS  › EN MEDIO DE LA INTERNA, SE REUNE EL CONSEJO DEL PJ BONAERENSE

Día clave para la puja en la provincia

Por Miguel Jorquera

Hoy será un día clave para la interna del PJ de la provincia. Antes de la reunión partidaria que se hará por la tarde en la sede del Consejo provincial, con abrumadora mayoría duhaldista, el mediador José María Díaz Bancalari tendrá un encuentro con legisladores felipistas en busca de un acuerdo que le ponga fin a la crisis desatada entre ambos bandos por el Presupuesto provincial. Osvaldo Mércuri ya convocó a una sesión de la Cámara de Diputados para el miércoles, en la que el recinto puede convertirse en el escenario para sellar la paz o en un campo de batalla.
“La prioridad de la reunión (de hoy) será la de tratar de arribar a un acuerdo entre los legisladores y el gobernador”, le dijo a Página/12 Díaz Bancalari. Las expectativas están puestas en si los legisladores felipistas expondrán una postura más o menos dura ante el presidente del PJ provincial en el encuentro previo a la reunión del Consejo partidario (prevista para las 19 en la sede porteña de Avenida de Mayo al 800) y en cómo reaccionará ante ella la mayoría duhaldista.
Aunque los planteos de los dos sectores en pugna poco y nada han cambiado desde que Díaz Bancalari comenzó su mediación a pedido del presidente Néstor Kirchner. “Nosotros llevaremos tres puntos que son irrenunciables: primero, que se apruebe el veto de Solá al Presupuesto y se acepte el que reenviará el gobernador; segundo, que se anule el aumento presupuestario de la Cámara de Diputados; tercero, que se deje de presionar a nuestros legisladores”, resumió a este diario Raúl Pérez, unos de los diputados felipistas que se reunirá hoy con el mediador.
El último punto expuesto por Pérez tiene que ver con lo que los felipistas denominaron “juego provocador del duhaldismo” cuando desde la Cámara de Diputados presionaron para que dos ministros de Solá, Florencio Randazzo (Gobierno) e Ismael Pasaglia (Salud), den por terminada su licencia o renuncien a sus bancas. “Esto nos muestra que tienen posturas distintas en el orden provincial y nacional”, sentenció Pérez.
Desde el duhaldismo las exigencias no son tantas pero tampoco flexibles. “Podemos aprobar el veto pero que el gobernador no insista en que va a enviar al Parlamento el mismo Presupuesto”, confió una fuente duhaldista que quiere mostrar ante la opinión pública que no hay vencedores ni vencidos. El otro punto es “consensuar” el plan de obras públicas para que “no haya discriminación entre los intendentes por su postura en la interna”. Eliminar el aumento presupuestario de la Cámara de Diputados no sería un escollo: el duhaldismo sabe que si aprueba el presupuesto del gobernador, con tres mil millones de pesos más que en 2004, obtendrá en forma automática un aumento de fondos previsto por ley.
Pero los tiempos de la tregua se acortan. Con la convocatoria a sesión de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles a las 14, su presidente, el duhaldista Mércuri, le puso fecha a un posible acuerdo o a la ruptura con el gobernador Felipe Solá. Pero no todo el duhaldismo está dispuesto a seguir tensando la disputa: “Nuestro destino electoral está atado a la gestión del gobernador”, le confió a Página/12 un incondicional del ex presidente que participa en las negociaciones.
La controversia sobre la fecha para la interna del PJ no será el eje de la reunión de hoy, pero todos dejaron sentada su postura. Díaz Bancalari salió al cruce de versiones acerca de que la elección sería sólo para los afiliados afirmando que “el partido defiende las internas abiertas con control de la justicia electoral como lo hizo en la provincia en los últimos diez años”. Los felipistas, en cambio, dijeron que atarán su opinión a la decisión presidencial sobre la ley de internas abiertas y simultáneas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux