EL PAíS
› EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA VOTA SU JUICIO POLITICO
Galeano, en el túnel de salida
› Por Raúl Kollmann
El juez Juan José Galeano, quien a lo largo de diez años estuvo a cargo de la causa AMIA, será suspendido hoy de su cargo y deberá afrontar un jury de enjuiciamiento que podría llevarlo a la destitución. La semana pasada, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura votó por seis a cero imputarle a Galeano gravísimas irregularidades en la investigación del atentado y hoy se necesitarán unos doce votos –los seis de la Comisión de Acusación y otros seis más– para confirmar la acusación, suspenderlo y enviarlo al jury. Por la unanimidad lograda hace siete días, se descuenta que hoy estarán los votos requeridos. Anoche, Galeano hizo públicas dos cartas abiertas. En una, prácticamente acusa a los jueces del Tribunal Oral del caso AMIA de estar del lado de los policías bonaerenses corruptos. En la otra, argumenta que se le negó el derecho a la defensa, pese a que rompió todos los records en casos similares: a ningún juez le dieron siete audiencias, cada una de un promedio de cuatro horas, en las que expuso sus argumentos.
El plenario del Consejo de la Magistratura tiene 20 miembros, entre ellos cuatro diputados, cuatro senadores, cuatro abogados, cuatro jueces, dos catedráticos, un representante del Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema. Lo que se someterá a votación es el dictamen acusatorio elaborado por la diputada del ARI Marcela Rodríguez y el abogado Beinuz Szmuckler, en el que se reseñan las irregularidades de la causa AMIA, entre ellas el pago ilegal de 400.000 dólares al principal imputado, Carlos Telleldín. En ninguna de las dos misivas dadas a conocer anoche, Galeano habla de esa acusación. Lo concreto es que hoy se necesitarán dos tercios de los votos de los presentes para imputarlo, pero es un hecho que a los seis votos de la semana pasada hoy se sumarán la mayoría de los restantes miembros del plenario que no integran la Comisión de Acusación.
Tras aprobarse la imputación, es también seguro que se votará la suspensión de Galeano como juez por el plazo de 180 días, que es el tiempo con el que cuenta el jury de enjuiciamiento para resolver si destituye o no a Galeano de su cargo. Hasta el momento, los jueces acusados siempre fueron suspendidos porque es una contradicción que un magistrado cuestionado siga impartiendo justicia.
Hoy presenciarán la audiencia los familiares de las víctimas del atentado, en especial los integrantes de la querella de Memoria Activa que fueron quienes insistieron desde 1997 en los cuestionamientos al juez. De todas maneras, entre los familiares existe la convicción de que Galeano no fue el único protagonista del fracaso de la investigación. Consideran que la responsabilidad primaria era –y es– de los sucesivos gobiernos que debían encontrar a los organizadores y cómplices del atentado.
Galeano jugó un papel clave en lo que los familiares llaman el esquema de la impunidad, pero están convencidos de que no hubo voluntad de investigar, que se armaron pistas y que toda la causa fue una maniobra. Por eso son cada vez más críticos con el juez Claudio Bonadío quien instruye una causa sobre las irregularidades cometidas en la investigación. También en el Gobierno hay molestia por los escasos avances en ese expediente en el que se debería imputar a funcionarios menemistas, incluyendo a miembros del Ejecutivo, la SIDE, las policías, del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial.