EL PAíS
› CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Soria, investigado
El Consejo de la Magistratura investigará la reunión que mantuvo el jefe de la SIDE, Carlos Soria, con un grupo de jueces federales a quienes les sugirió la detención del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y los banqueros Carlos Rohm y Eduardo Escasany. “El hecho reviste una gravedad institucional inusitada que pone en peligro la independencia que debe imperar en la conducta de todo magistrado”, dice una denuncia del consejero Eduardo Orio.
El encuentro entre Soria y los jueces fue revelado por este diario hace un mes y motivó al menos dos denuncias penales que tramitan en el juzgado de Claudio Bonadío. Pero el Consejo de la Magistratura, el organismo que fiscaliza la conducta de los jueces, recién ahora resolvió tomar cartas en el asunto. Primero recibió una denuncia del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Roberto Durrieu. Esta semana el consejero Orio, representante de los abogados en el Consejo, pidió que la comisión de acusación investigue el tema urgente.
“En el supuesto de confirmarse tanto la existencia del encuentro, como su objetivo, la gravedad se acrecienta por las circunstancias expresas de no haber tomado conocimiento del mismo, por lo menos este Consejo, ya que ninguno de los magistrados que presuntamente asistieron han efectuado denuncia alguna”, dice el escrito de Orio.
En realidad, todavía no está definido si el expediente quedará en la comisión de acusación –encargada de promover juicios políticos– o en la de disciplina –que indica sanciones ante faltas de los jueces–. Voceros ligados a la presidencia de Acusación, que ocupa el diputado Jorge Casanovas (PJ), dijeron “donde sea la investigación se hará”. Pero no todos los consejeros hacen el mismo diagnóstico: “No vi que le den gran impulso a esto. Hay que ver finalmente quién se hace cargo”, dijo otro peronista.