EL PAíS
› EL TRAFICO DE ARMAS DEL MENEMISMO
Esquirlas ecuatorianas
El ex ministro de Defensa de Ecuador José Gallardo fue detenido bajo la acusación de haberse enriquecido en forma ilícita con la maniobra de contrabando de armas de la Argentina hacia ese país durante el gobierno menemista. Se trata del mismo caso por el cual estuvo preso Carlos Menem, quien justamente volverá a ser indagado por ese delito la próxima semana.
El arresto de Gallardo fue ordenado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana, Guillermo Castro. “Se advierte la existencia de presunciones graves y fundamentadas sobre la existencia del delito de enriquecimiento ilícito”, señaló el magistrado, quien dispuso también las detenciones del ex jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de ese país Víctor Bayas, del intermediario Roberto Sassem y del traficante de armas Jean Bertrán Lasnaud.
A todos los detenidos se los acusa del delito de peculado, por haber estafado al Estado ecuatoriano en la operación de compra de 8 mil fusiles FAL y 10 millones de proyectiles tramada con intermediarios argentinos en 1995, que después resultaron ser inservibles dado su estado. Entonces, Ecuador estaba en guerra con Perú y no sólo pesaba una prohibición de venderle armas, sino que la Argentina integraba además un grupo de países que se ofrecía como garante de un proceso de paz.
En el marco de la investigación de la Justicia argentina del contrabando, Menem fue citado por el juez Julio Speroni para el martes próximo para interrogarlo por su supuesto enriquecimiento ilícito a raíz del presunto cobro de sobornos por las maniobras. El ex presidente también deberá declarar ante el juez el próximo 8 de marzo para hablar en concreto del desvío del armamento.