Sáb 12.03.2005

EL PAíS  › PIDEN LA INDAGATORIA DE CAMILION POR LOS SOBRESUELDOS

La plata negra del menemismo

El fiscal Paulo Starc pidió ayer la declaración indagatoria del ex ministro de Defensa del menemismo Oscar Camilión, en la causa en la que se investiga el pago de sobresueldos. El ex funcionario está acusado de recibir unos 150 mil pesos mensuales irregulares que, de acuerdo con la denuncia, cobraba como extra y distribuía entre él y sus funcionarios.
El juez de la causa, Jorge Ballestero, deberá evaluar si cita a Camilión a declarar. Según el fiscal, el ex ministro “no fue ajeno a conductas ilícitas detectadas en la órbita del Poder Ejecutivo”. Starc acusó a Camilión de percibir fondos irregulares provenientes de la Secretaría General de la Presidencia, de la Jefatura de Gabinete y de la Dirección General de Programación Presupuestaria. “No sólo los utilizó a discreción y sin rendir cuentas, sino que también pagó sobresueldos a los secretarios, subsecretarios y asesores del ministerio a su cargo”, explicaron ayer fuentes cercanas al fiscal.
El pago de sobresueldos fue aceptado por el ex vocero y asesor José Rodríguez Larreta, que cuando declaró en la causa reconoció que cobraba un sueldo de 1500 pesos y la misma suma en forma irregular, todos los meses. Rodríguez Larreta agregó que el ministro en persona se encargaba de distribuir entre los funcionarios el plus en negro.
El fiscal tuvo en cuenta, además, un testimonio de Camilión, que cuando declaró en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia intentó defenderse –se lo acusaba de haber cobrado coimas– argumentando que recibía un sobresueldo en negro. En aquel momento dijo que la suma mensual era de 30 mil pesos. Siguiendo el ejemplo de María Julia Alsogaray, que también admitió percibir un sobresueldo en el juicio por enriquecimiento ilícito, Camilión confesó un delito menor para evitar ser acusado por otro más grave.
En esta misma causa, Starc ya pidió la indagatoria de los ex ministros de Economía Domingo Cavallo y de Justicia Raúl Granillo Ocampo, sospechados de haber recibido sobresueldos, y del ex funcionario de la Jefatura de Gabinete Rodolfo Aiello, a quien acusó de pagar las sumas destinadas a los sueldos en negro. Hasta ahora ninguno fue convocado por Ballestero.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux