EL PAíS
› AGRESION A JUAN PABLO BAYLAC, EX VOCERO DE DE LA RUA
“Me comí una linda trompada”
”Me comí una linda piña, me sirvieron una linda trompada en el ojo izquierdo”, tuvo que confesar ayer, con la cara hinchada, el diputado Juan Pablo Baylac. El domingo, un escrache realizado por ahorristas y algunos militantes de izquierda en el club que preside en Bahía Blanca, terminó a los golpes cuando el ex vocero de Fernando de la Rúa abandonó su partido de golf y salió a enfrentar a los manifestantes.
A las 15.30 unos 45 ahorristas y referentes políticos y sindicales de izquierda entraron al Club Palihüe, donde el diputado se encontraba jugando un torneo de golf. Cantaban el clásico “que se vayan todos” y pedían que los socios expulsen de la institución al político radical. El problema surgió casi al final del escrache, cuando Baylac decidió salir de la confitería del club, según él para “dialogar con ellos para ver si los disuadía y se retiraban”. Pero mucho diálogo no hubo, porque apenas llegó al lugar, Baylac comenzó a “pecharse” con uno de los ahorristas, mientras el resto lo insultaba.
“Salió con una actitud muy provocativa, parecía más un policía que un político, y se enfrentó cara a cara, sin decir una palabra, con uno de los manifestantes”, declaró a Página/12 José Lualdi, uno de los presentes, y secretario legislativo del bloque provincial de Izquierda Unida. “Entonces se acercó un compañero desocupado del Movimiento Territorial de Liberación, y Baylac lo miró y dijo ‘ustedes qué van a ser ahorristas, si son unos mendigos’”, agregó. En ese momento el legislador comenzó a recibir escupitajos, trató de empujar a un manifestante y recibió como respuesta una lluvia de trompadas. La pelea duró unos segundos, hasta que los socios del club, del cual Baylac es presidente, lograron sacarlo de la multitud. “Me pusieron el ojo en compota” comentó Baylac, ya seguro en la confitería del club.
Ayer, frente a los tribunales de Comodoro Py, donde declaró por el presunto complot contra Fernando de la Rúa, el ex vocero apareció con el ojo morado y trató de minimizar el hecho. Acusó a Lualdi y a Marcelo Albarracín, del Movimiento Territorial de Liberación, de provocar los incidentes. “Eran 20 o 22, algunos eran ahorristas y otros dirigentes o militantes de izquierda”, declaró el diputado y relató que “me empujaron, me escupieron y me pegaron un piñazo que me ha dejado un poco amorotonado el ojo. No los ahorristas sino los dirigentes políticos”. Según Lualdi “Baylac lanza acusaciones macartistas para tratar de deslegitimar la organización de los ahorristas de la ciudad, que ya han hecho varios escraches”.