EL PAíS
Un nuevo intento en Diputados para anular los indultos de Menem
En una sesión especial convocada por Patricia Walsh y legisladores de centroizquierda, intentarán anular los indultos que beneficiaron a Massera, Videla y otros altos jefes militares. Como en otros años, ni el PJ ni la UCR aseguraron su presencia.
› Por Laura Vales
La Cámara de Diputados intentará debatir mañana, en una sesión especial, la anulación de los indultos que beneficiaron a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y otros altos jefes de la dictadura. La sesión fue convocada por Patricia Walsh y 14 legisladores de centroizquierda, autores de un proyecto de ley que plantea que los represores cometieron crímenes de lesa humanidad, por lo que los decretos del perdón firmados por Carlos Menem hace 15 años son “inconstitucionales e insanablemente nulos”.
Tras derogar los indultos, el texto del proyecto de ley revoca “todos los fallos judiciales dictados en cualquier tiempo” en base a ellos. Así, para los condenados quedarían “restablecidas las penas inicialmente dispuestas” (Massera está entre quienes deberían volver a prisión). De la misma manera, las investigaciones judiciales que fueron interrumpidas continuarían su trámite en el punto en que estaban.
La iniciativa se refiere a los mandos militares indultados en tres decretos: el 1002/89, el 2741/90 y el 2746/90.
El inicio de la sesión está previsto para las 14.30. Será la cuarta oportunidad en que el tema trata de ser discutido en el recinto. El año pasado, también en vísperas del 24 de marzo, Walsh y su par Margarita Stolbizer presentaron una propuesta similar, pero la bancada del PJ hizo valer su mayoría y transformó el proyecto de ley en uno de declaración. De esta manera la nulidad terminó siendo una exhortación a los fiscales para que resolvieran la inconstitucionalidad en el marco de las propias causas.
“Transcurrido un año podemos hacer un balance, no ha pasado absolutamente nada”, sostuvo ayer la diputada Walsh.
El nuevo proyecto de ley fue acompañado con las firmas de Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Marcela Rodríguez, Lucrecia Monteagudo, Mario Cafiero, Claudio Lozano, Alicia Castro, Eduardo Macaluse, Nilda Garré, José Roselli, Eduardo García, Juan Carlos Godoy y Eduardo Di Pollina, con la adhesión de otros pares que no pudieron firmar (15 es el máximo reglamentario) pero anticiparon que estarán en la sesión.
Es improbable, en cambio, que concurran el PJ y la UCR. Los legisladores convocantes señalaron que hubo gestiones para sumar a los integrantes de los bloques mayoritarios, invitaciones que fueron recibidas sin grandes muestras de entusiasmo. Según Walsh, el viernes el titular de la bancada oficialista José María Díaz Bancalari dijo que no estaba al tanto del llamado a la sesión y que haría lo posible, ya que la asistencia se vería afectada por la falta de pasajes en cercanías del fin de semana largo. Desde la UCR, por su parte, aún no hubo respuestas. Con este panorama, todo indica que la sesión tendrá un carácter simbólico, sin fuerza resolutiva.
En el ámbito judicial las declaraciones de inconstitucionalidad de los indultos han sido la excepción y no la regla. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral la dictó en relación con los represores del Primer Cuerpo de Ejército, mientras que en la investigación abierta por los crímenes cometidos en la ESMA su colega Sergio Torres la tiene a estudio.
En la argumentación del proyecto de nulidad, los diputados señalan que los decretos de Menem violan los pactos internacionales suscriptos por la Argentina en materia de derechos humanos. Ayer recordaban, además, el caso de Scilingo. “Si en España pudieron llevarlo a juicio y están considerando una pena de tal cantidad de años, ¿cómo puede ser que nosotros tengamos a Massera en libertad?”