EL PAíS
› VICTORIA DONDA RECUPERO SU NOMBRE
Escribiendo la verdad
Victoria Donda Pérez, hija de los desaparecidos María Hilda Pérez y José María Donda, será anotada con su verdadera identidad. Así lo resolvió el lunes el juez federal Daniel Rafecas. En un reportaje publicado el lunes por Página/12, la joven, que estuvo apropiada durante 27 años, señaló que quería llevar el nombre que le habían puesto sus padres para demostrar que se sentía orgullosa de ellos.
Rafecas basó su decisión en los pactos internacionales que establecen que “toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos” y reconocen el derecho a la identidad.
Victoria Donda, representada por la abogada Alcira Ríos, solicitó la inscripción de su verdadero nombre luego de enterarse de que era hija de los desaparecidos María Hilda Pérez y José María Donda y que había nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Rafecas decidió hacer lugar al pedido, con independencia de la situación del apropiador, quien paralelamente debe afrontar un juicio por la sustracción y el ocultamiento de la joven. “El aguardar una sentencia definitiva para resolver la cuestión tendría como consecuencia prorrogar en forma indeterminada los efectos criminosos de dicha inscripción mendaz”, dijo Rafecas. Una decisión similar tomó la semana pasada la Cámara Federal en el caso de Juan Cabandié, otro joven nacido en la ESMA.
El magistrado tuvo en cuenta que estaba “fehacientemente acreditado el secuestro de María Hilda Pérez de Donda (que se encontraba embarazada de cinco meses) y de su esposo, José María Laureano Donda, por parte del personal perteneciente al grupo de tareas 3.3.2 de la Marina” y el estudio genético que prueba la verdadera identidad de Victoria.