Mié 23.03.2005

EL PAíS

Denunciaron a Luis D’Elía por los piquetes en las estaciones de Shell

Un abogado lo denunció en la Justicia penal por obstrucción de la vía pública e instigación a cometer ilícitos. D’Elía rechazó los cargos y dijo que no impidió el paso a los clientes.

› Por Laura Vales

La Justicia penal recibió la primera denuncia contra Luis D’Elía y otros dirigentes piqueteros por los escraches a la Shell realizados tras el llamado presidencial al boicot contra el aumento en los precios de los combustibles. La demanda acusa a los manifestantes de haber cometido los delitos de obstrucción de la vía pública, daños, instigación a cometer ilícitos e incitación a la violencia.
“Básicamente tiene que ver con que han cortado la calle impidiendo que los ciudadanos carguen combustible en la empresa Shell”, señaló el denunciante, el abogado Denis Pitte Fletcher. La presentación quedó radicada en el juzgado en lo correccional a cargo de Javier Anzoátegui.
En su argumentación, Pitte Fletcher solicitó el desafuero de D’Elía, que es diputado bonaerense, y citó declaraciones del Gobierno. “El ministro del Interior, contador Aníbal Fernández, sostuvo que hay que ‘castigar duramente’ a quien ordenó a los piqueteros oficialistas copar las estaciones de servicio de la empresa Shell, calificando esta maniobra como una ‘aberración’”, planteó en el texto.
D’Elía rechazó los cargos: dijo que las medidas en las estaciones de servicio “no impidieron a nadie que entrara ni que saliera” de las estaciones ya que, sostuvo, “nos limitamos a volantear e invitar a la gente a que no consumiera”.
Las protestas se realizaron el viernes 11 de marzo, inmediatamente después de la convocatoria presidencial a boicotear los productos de la petrolera. En la Capital Federal y el conurbano hubo, según los dirigentes piqueteros, una treintena de escraches a expendedoras.
Si bien las concentraciones no adoptaron la modalidad del bloqueo, la empresa cerró sus surtidores antes de que comenzaran los escraches y sólo volvió a atender al público una vez que los piqueteros se retiraron. En la mayoría de los casos, esto se extendió desde las once de la mañana a las dos de la tarde.
A criterio del denunciante, los escraches “generaron temor en los automovilistas”, vulnerando sus derechos ciudadanos, y produjeron daños sobre el patrimonio de la compañía, ya que las instalaciones fueron pintadas con aerosol. Finalmente, el letrado solicitó que se investigara si el Gobierno impulsó a los piqueteros a movilizarse, al señalar que “a escasos minutos” del llamamiento a boicot del Presidente, D’Elía “protagonizó la serie de actos contra Shell”.
Pitte Fletcher no es una figura muy conocida en los Tribunales, aunque al presentarse públicamente contó que había pedido, el año pasado, el juicio político contra cinco integrantes de la Corte Suprema y patrocinado iniciativas similares contra Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín. Aunque en su denuncia sólo mencionó el nombre de D’Elía, el pedido de investigación se extiende de manera expresa a “los demás participantes” en los escraches.
En ellos tomó parte todo el arco de las organizaciones piqueteras kirchneristas: la Federación de Tierra y Vivienda de D’Elía; Barrios de Pie, cuyo titular es Jorge Ceballos, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social; el Frente Transversal que conduce el dirigente de la CTA Edgardo Depetris, el MTD Evita; la Red Social Patriótica y el Movimiento Resistir y Vencer, junto a otras agrupaciones que no se reivindican oficialistas, como la Martín Fierro (conocida por haber tomado el hall del Hotel Sheraton) y el Frente 19 de Diciembre.
A las medidas de protesta también se sumaron las asociaciones de defensa del consumidor, con la excepción de Adelco, y los jóvenes K, quienes repartieron volantes con la consigna “a los que suben los precios, no les compres”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux