EL PAíS
› BIELSA LOGRO EN TURQUIA UNA INVITACION PARA KIRCHNER
Charla con el hermano deudor
Turquía mantiene un nivel de endeudamiento similar a la Argentina. Bielsa se vio con su par turco y firmó convenios bilaterales.
El presidente Néstor Kirchner recibió una invitación oficial de su par de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, para realizar una gira por ese país. Sezer transmitió ese mensaje al canciller Rafael Bielsa durante un encuentro que mantuvieron ayer en Ankara, en el marco de la visita de dos días que el titular del Palacio San Martín realiza en territorio turco. La agenda de Bielsa en este país –que enfrenta al igual que la Argentina un importante endeudamiento externo– tuvo un fuerte contenido económico (ver página 2), e incluyó además un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores local, Abdullah Gül, para firmar acuerdos de cooperación en materia económica, educativa y de sanidad. Ambos funcionarios acordaron al mismo tiempo una serie de encuentros futuros para “profundizar las relaciones bilaterales”.
En la primera jornada de su gira, Bielsa salió a respaldar fuertemente el proceso de canje de deuda argentino. Sin embargo, la agenda del canciller no se agotó en el tema económico. El funcionario mantuvo además un encuentro con el presidente turco en Ankara, quien transmitió su deseo de que Kirchner visite Turquía en un futuro cercano.
Bielsa se reunió luego con su par local, con quien evaluó una serie de medidas para impulsar el comercio bilateral. Ambos funcionarios firmaron acuerdos de cooperación cultural y educativa hasta el 2008, y un convenio sobre Cooperación en Materia Veterinaria que facilitará la circulación entre ambos países de animales vivos y productos de origen animal. Según informaron desde Cancillería, ambos ministros firmaron además un tratado de Cooperación en Materia de Protección Vegetal para combatir “el ingreso de plagas” en los territorios de ambos países.
Uno de los participantes de ese encuentro fue el jefe de gabinete de la Cancillería, Aníbal Gutiérrez, quien lo calificó como “muy bueno” y aseguró que las autoridades turcas se interesaron también “por la marcha de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur”, y plantearon la posibilidad de iniciar conversaciones entre el bloque regional y Turquía “tendientes a un futuro acuerdo”.
Bielsa y Gül conversaron además sobre la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, y coincidieron en apoyar el denominado “plan B”, que propone mantener el número de miembros permanentes pero incrementar los asientos, y por más tiempo, de los integrantes no permanentes de ese cuerpo.
Luego Bielsa compartió un almuerzo con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento turco, Mehmet Dulgüer, con quien acordó formar un grupo con legisladores de ambos países para avanzar en temas de interés bilateral. El canciller estuvo acompañado por Gutiérrez; el subsecretario de Comercio Exterior, Jorge Lapsenson; el Director de Europa Occidental, Alberto Daverede, y el embajador argentino en Turquía, Sebastián Brugo Marcó. Se acordó además “definir rápidamente” los plazos para concretar la séptima reunión de la Comisión Política de ambas cancillerías, y el tercer encuentro de la Comisión Mixta Económica Comercial, previstos para fin de año en Buenos Aires.
Bielsa cerrará hoy su gira con un viaje a la ciudad de Estambul, donde se reunirá con empresarios locales para analizar las posibilidades de profundizar el intercambio comercial bilateral, y encabezará la inauguración de una exposición de libros de autores argentinos.