EL PAíS
› INCIDENTES CON VETERANOS DE GUERRA EN LA CASA ROSADA
Prepeando a los granaderos
Tres veteranos de la Guerra de Malvinas fueron heridos cuando efectivos policiales intentaron impedir su ingreso a la Casa Rosada. Los ex combatientes habían decidido entrar por la fuerza reclamando ser atendidos por algún funcionario. Se trata del primer conflicto registrado con el Gobierno tras el aumento del 130 por ciento dispuesto en octubre del año pasado sobre las pensiones de los ex combatientes.
El forcejeo se originó cuando los manifestantes, reunidos desde primera hora en Plaza de Mayo, cortaron el tránsito y derribaron las vallas de seguridad que cordonean el edificio de Balcarce 50 para exigir que un funcionario los recibiera. El avance fue detenido por los efectivos de la Policía Federal, que en el forcejeo terminaron hiriendo a tres de los ex combatientes, que tuvieron que ser atendidos por una ambulancia del SAME. Los voceros del Ministerio del Interior, a cargo de las conversaciones, se limitaron a explicar que no había sido prevista ninguna audiencia y aclararon que “se viene trabajando desde hace varios meses en encuentros que se realizan todos los miércoles”. Sin embargo, no se descartó que la agrupación sea recibida en las próximas horas por el asesor de Aníbal Fernández, Ricardo Gorostiza.
Entre los reclamos figura la recomposición de las pensiones. Los ex combatientes piden que pasen a ser “similares a un sueldo de un mayor del Ejército y no el equivalente a tres jubilaciones” sobre el cual se calcularon los 924 pesos decretados por Néstor Kirchner en octubre. También reclaman poder contar con el PAMI como servicio de asistencia de salud. Ambas cuestiones –consideraron– forman parte de una “política de reconocimiento” para los que lucharon en la guerra de Malvinas.
“La respuesta que nos han dado es que graciosamente tenemos que ir a un acto político que hace el Gobierno y ahí van a determinar si van a decir algo o no”, criticó Carlos Viegas, del Centro de Veteranos de Tres de Febrero, en referencia a la ceremonia que encabezará Néstor Kirchner el sábado en la ciudad correntina de Monte Caseros para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas.