EL PAíS
Le ofrecen a De Gennaro la candidatura a diputado
Lo hizo el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, a pedido de Kirchner. Es para encabezar la lista de candidatos por la provincia de Buenos Aires. Aún no hay respuesta.
› Por Diego Schurman
Néstor Kirchner quiere que Víctor De Gennaro encabece la lista de candidatos a diputados del PJ en la provincia de Buenos Aires. Así se lo transmitió el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, a quien el Presidente encomendó reunirse con un grupo de dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para intercambiar opiniones sobre política nacional.
Kirchner ve en De Gennaro a un dirigente creíble y con capacidad de generar adhesiones en todas las orillas del justicialismo bonaerense. Dicho de otro modo: lo considera una prenda de unidad a partir de su buena relación con el Gobierno y también con Eduardo Duhalde, sin que esto comprometa su opinión sobre ambos.
Aun así, será difícil convencerlo. Si hay algo que no le gusta al líder sindical es quedar atrapado en la lógica de las internas del PJ. No por nada abandonó hace tiempo la CGT peronista para conformar una central alternativa.
Más aún, al año pasado De Gennaro participó en Rosario del Encuentro Nacional por la Soberanía, un espacio progresista en el que estuvieron el ex intendente socialista Hermes Binner, el histórico dirigente comunista Patricio Echegaray, la diputada radical Margarita Stolbizer, el banquero Carlos Heller y el miembro de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, entre otros.
Hay otro obstáculo para obtener el sí de De Gennaro. En estos tiempos el dirigente tiene en su horizonte otro objetivo prioritario: lograr la personería gremial de la CTA. Es, en rigor, el tema de cabecera con el que desembarcará este viernes en el Ministerio Trabajo, en la reunión convocada por el jefe de esa cartera, Carlos Tomada.
Balestrini puso en autos a De Gennaro durante una cena convenida la semana anterior, pero concretada anoche en el Club Español, en Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen. De la comida participaron otros dirigentes de la CTA comprometidos directamente con la gestión kirchnerista: el líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, y el titular del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri.
El intendente de La Matanza es uno de los hombres a los que Kir-chner encomendó el armado de la lista bonaerense. Obviamente, se trata de la boleta kirchnerista que eventualmente después debería negociarse con el duhaldismo. Aunque a la luz de las declaraciones del propio Duhalde, no se descarta que el peronismo presente dos listas diferentes, una estrategia que podría asegurarle al partido la mayoría y la minoría.
Esa posibilidad le da sustancia a lo que tiempo atrás le aseguró el ex presidente a Página/12 al ser consultado sobre quién encabezaría la boleta de senadores, si su mujer Hilda “Chiche” Duhalde o Cristina Kirchner. “¿Y por qué no Chiche y Cristina juntas?”, respondió entonces, dejando abierta la posibilidad de que las dos sean candidatas.
Balestrini pasó a buscar a De Gennaro a la sede central de la CTA, de la avenida Independencia, y de allí marcharon para el restaurante. Previamente, el intendente que tiene en vilo a Duhalde por su abierto alineamiento con el gobernador Felipe Solá se había reunido con Kirchner en la Casa Rosada para ponerlo al tanto de los sucesos bonaerenses.
El Presidente ya manifestó su deseo de que D’Elía integre la lista de candidatos a diputados. A diferencia de De Gennaro, el líder piquetero reúne un fuerte rechazo del duhaldismo. Algunos, como el intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez, salió ayer a cruzarlo y negarle autoridad “política y moral”. D’Elía había asegurado que, de haber una lista de unidad en el PJ bonaerense, el kirchnerismo pondría la gran mayoría de los candidatos y que al duhaldismo, como mucho, le correspondería el 30 por ciento. Depetri, el otro comensal de anoche, es un hombre de confianza y diálogo permanente con Kirchner. Se conocen desde que el sindicalista asumió la secretaría general de ATE de Río Turbio. Su última aparición pública fue el último jueves, en el acto del 24 de marzo que realizó Hebe de Bonafini en el Obelisco.
Con el guiño del Presidente, Balestrini busca ahora armar una lista de peso en un territorio donde el kirchnerismo carece de figuras rutilantes más allá de la propia Cristina. El propio intendente del distrito más populoso del país ha sido propuesto por Kirchner para integrar esas boletas, aunque no se sabe si lo hará en la nómina de diputados o secundando a la primera dama en la boleta de senadores.