EL PAíS
› BORDON FUE DESIGNADO EN LA SECRETARIA DE PRESIDENCIA
Un asesor antiimpunidad
Es el padre del joven asesinado por la policía mendocina en 1997. Su vínculo con el Gobierno comenzó cuando acompañó a una audiencia a los familiares de las víctimas del doble crimen de La Dársena.
Luis Bordón, padre de Sebastián, el estudiante secundario que en 1997 fue hallado muerto mientras estaba al cuidado de la policía mendocina, fue designado como asesor de gabinete del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Bordón trabaja desde noviembre en la Comisión Antiimpunidad creada por el Gobierno. “La función del programa es encontrar los patrones que producen la impunidad y a partir de ese diagnóstico fijar políticas que garanticen que no vuelva a ocurrir”, explicó Bordón.
El decreto de designación fue publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior Aníbal Fernández. Si bien el nombramiento es en calidad de asesor de Parrilli, fuentes oficiales señalaron que en rigor ratifica la tarea que venía haciendo en la comisión, que depende del Ministerio de Justicia.
La comisión se encarga de atender las denuncias de familiares de víctimas de la impunidad, en casos que van de la tragedia de Cromañón a accidentes de tránsito. Fue creada en noviembre del 2003. Bordón estuvo en el grupo que participó del diseño del programa, pero por diferencias con el entonces responsable del área se fue al mes de su lanzamiento. En noviembre pasado, tras un recambio en la dirección, se reintegró.
“Los familiares de las víctimas tenemos dos ejes de reclamo, el de justicia en base a la verdad y el de que no se repita nunca más. El trabajo fundamental del programa antiimpunidad, aparte de acompañar a los familiares en el reclamo de justicia, es hacer diagnóstico, encontrar los patrones que producen la impunidad y a partir de ese diagnóstico fijar políticas que garanticen que no vuelva a ocurrir”, explicó Bordón.
Su hijo Sebastián fue hallado muerto el 12 de octubre de 1997 al sur de Mendoza, en el Cañadón del río Atuel. El cuerpo del estudiante de 19 años, que estaba en la provincia de viaje de egresados, tenía señales de haber recibido una paliza. Había pasado los once días anteriores desaparecido, luego de separarse de su contingente y quedar al cuidado de la policía a la espera de ser retirado del destacamento por su padre. En el homicidio fueron involucrados siete policías. A fines de 2000, tras casi cuatro meses de debate, un tribunal condenó a 15 años de prisión al ex comisario Hugo Trentini. Los jueces dispusieron además condenas para otros cuatro agentes y una civil. Cinco años después de ocurrido el crimen, la Corte Suprema confirmó las sentencias.
El vínculo de Luis Bordón con el Gobierno viene de los primeros meses de la gestión de Kirchner, cuando Gustavo Beliz era ministro de Justicia. Bordón lo conoció en una audiencia a la que había ido para acompañar a los familiares de las víctimas del doble crimen de La Dársena, el caso que marcó el principio del fin del reinado de medio siglo de los Juárez en Santiago del Estero. Bordón tuvo entonces aquel corto paso por la Comisión Antiimpunidad, de la que se retiró casi de inmediato. Cuando lo convocaron por segunda vez, con un llamado del secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, Bordón ya era uno de los hombres de confianza de Luis D’Elía, el titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), con quien trabajó políticamente hasta hace un mes.