Vie 01.04.2005

EL PAíS

Un “show mediático” con “paracaidistas húngaros”

El presidente Néstor Kirchner acusó a la oposición por el interrogatorio al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sobre el caso Southern Winds.

El narcoescándalo SW sigue levantando polvareda en la escena política. “Cuando a veces escucho hablar a algunos legisladores de la oposición, que generaron el caos del 2001 y hablan como si fueran paracaidistas húngaros, realmente uno los mira con dolor”, expresó el presidente Néstor Kirchner ayer por la mañana en Casa de Gobierno en referencia a los diputados opositores que el miércoles cuestionaron en duros términos al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. A su vez, este funcionario los acusó de haber montado “un show mediático” durante su presentación en la Cámara de Diputados. A primera hora de la tarde, llegó la réplica de los radicales. “Kirchner sufre ataques de amnesia, se olvida que es el presidente record en el dictado de decretos de necesidad y urgencia, lo cual es revelador de su autoritarismo a la hora de gobernar”, declaró el presidente del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti.
La alusión de Kirchner se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de paracaidistas húngaros que formaban parte de las tropas aliadas entraron en acción sin tener mayor noción del objetivo de sus acciones.
El jefe de Estado, que salió a defender la presentación de Fernández en la Cámara baja, les reclamó a los diputados de la oposición “altos gestos de humildad, que les permita asumir las responsabilidades del pasado” en pos de la recuperación de la “credibilidad” perdida por el Congreso. También los criticó por “acciones autistas” y de “absoluta falta de memoria”.
Anteayer, Fernández enfrentó una fuerte embestida de los legisladores por el caso de contrabando de drogas hacia España, oportunidad en que reiteró el convencimiento del Gobierno de que la Fuerza Aérea ocultó información y defendió la política de seguridad aeroportuaria encarada desde entonces. En Diputados quedó la impresión de que no hubo una sesión tan “difícil” para un jefe de Gabinete desde la creación de ese cargo, tras la Reforma Constitucional de 1994, según confiaron a Página/12 fuentes del justicialismo.
Ayer, Fernández expresó su asombro “por la actitud de algunos bloques opositores porque en la sesión se montó una suerte de show mediático donde se trató de plantear una interpelación que no correspondía porque era el informe bimensual”. El jefe de ministros atacó, particularmente, a la bancada de los diputados radicales, de quienes afirmó que, “cuando eran gobierno, nunca llevaron a un jefe de Gabinete a rendir explicaciones de nada al Congreso”. El funcionario reclamó “menos hipocresía” y consideró “una infamia” intentar vincular a funcionarios del gobierno nacional con el caso de tráfico de drogas en aviones de la empresa Southern Winds (SW) desde Ezeiza a España.
Desde el Parlamento, el diputado Pernasetti cuestionó las afirmaciones presidenciales al sostener que el mandatario “demostró una vez más el profundo desprecio que siente por el Congreso y por los partidos políticos”. Consideró, además, que el Presidente “debería reconocer que también tuvo responsabilidad en la dolorosa década de los ’90: ponderaba y exaltaba la gestión de Carlos Menem, quien lo premió con 500 millones de dólares por su aval a la privatización de YPF, dólares que Kir- chner no recuerda dónde están”. El catamarqueño agregó que lo nota “nervioso” al Presidente “con quienes tienen una visión distinta de su acción de gobierno”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux