EL PAíS
› CAREO EN LA CAUSA DE LOS SOBORNOS
No hubo coincidencia
› Por Victoria Ginzberg
Ella dijo que no lo conoció hasta el año 2001. El dijo que la vio en la SIDE, en abril de 2000, cuando pasó a retirar los cinco millones de pesos que servirían para pagar las coimas de ley de Reforma Laboral. La ex secretaria de Fernando de Santibañes, Gladys Mota, y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto no se pusieron de acuerdo en un careo realizado en la causa en la que se investigan los sobornos en el Senado. Ambos ratificaron sus declaraciones anteriores.
El careo que realizó el juez Daniel Rafecas duró cerca de una hora. Pero la mayor parte del tiempo estuvo dedicado a leer los testimonios que ya habían prestado en esta causa Mota y Pontaquarto.
El punto en contradicción de ambos testimonios era que el ex secretario parlamentario dijo que Mota fue quien lo recibió cuando retiró en 2000 el dinero de la SIDE. La ex secretaria de De Santibañes, en cambio, niega haber visto al hombre ese día en la Secretaría de Inteligencia. Asegura que lo conoció en las oficinas de la calle Maipú, donde empezó a trabajar cuando su jefe dejó de ser el señor Cinco. Dijo que en ese momento, Pontaquarto “estaba desesperado, quebrado y que ella le prestaba la oreja”.
“¿Por qué me involucraste en esto? En vez de preocuparme por esto debería estar ocupándome de mi rehabilitación”, se quejó la mujer. Mota sufrió un accidente automovilístico en el que murió su esposo y concurrió a Tribunales en silla de ruedas. Pontaquarto destacó que la ex secretaria de De Santibañes siempre lo había tratado amablemente y que si la había involucrado era simplemente porque ella había estado en la SIDE el día que retiró el dinero. “Yo también intento rehabilitarme desde que hice la denuncia” por los sobornos, respondió.
La semana pasada Pontaquarto se había enfrentado en un careo con De Santibañes. En esa oportunidad también ambos se mantuvieron en sus dichos, aunque el “arrepentido” –al igual que ayer– corrigió algunos horarios de sus visitas a la SIDE. A fines de abril, Rafecas realizará reconocimientos en la SIDE, una de las medidas reclamadas por la Cámara Federal al anular los procesamientos dictados en esta investigación por el juez Rodolfo Canicoba Corral.