EL PAíS
› ACTO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN LA ESMA
Las siluetas de la memoria
En el último acto por el aniversario del golpe, los organismos prepararon un “siluetazo” para recordar a los desaparecidos.
Fue la última movilización de la semana de actividades para repudiar el inicio de la dictadura, a 29 años del golpe de Estado. Integrantes de organismos de derechos humanos y militantes de organizaciones sociales colocaron siluetas en la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada. Son unas veinte figuras, de metal y otros materiales durables. Realizadas cada una por un artista plástico, recuerdan a los desaparecidos en el perfil de una embarazada o con el contorno estilizado de un cuerpo. Los trabajos podrán ser vistos por quienes pasen frente al predio, ya que un soldador los fijó a las rejas que bordean su perímetro.
León Ferrari y Felipe Noé hicieron una obra en conjunto, una silueta en un metal espejado que refleja a quien la contemple. Mildred Burton, Guillermo Kekzel, Julio Flores, Adolfo Nigro, Munú Actis, López Armentía, Liliana Esteban, Lula Pensado, Alberto Delmonte, Julián Agosta, Jorge Martínez, Silvia Laborda, Miguel Angel Sanfurgo y Diana Doweck fueron los otros convocados para hacer las figuras.
Ayer participaron del acto en el que se las emplazó, junto a familiares de desaparecidos e integrantes de los organismos, que se reunieron en la puerta del antiguo centro clandestino de detención de la Marina. Sólo el soldador y un grupo de artistas plásticas ingresaron al lugar para asegurar las figuras, mientras la mayoría de la gente permanecía en la vereda. El predio permaneció cerrado al público. No hubo discursos, aunque sí aplausos y una caminata por el frente del lugar.
El de ayer fue el tercer siluetazo. La iniciativa se concretó por primera vez en la Marcha de la Resistencia de 1983, en vísperas de la recuperación de la democracia, y se reeditó el año pasado, cuando se oficializó que el terreno de 19 hectáreas de la ESMA sería convertido en un Museo de la Memoria.
Las figuras de 2004 fueron destruidas días después de ser colocadas. En aquella oportunidad, los atacantes dejaron en el lugar sólo una figura, a la que pegaron la cara de una desaparecida sacada de una revista, y escribieron en las paredes frases provocadoras, como “vamos muchachos por otros 30 mil”.
El predio de la ESMA ya fue desalojado parcialmente –la totalidad del terreno será desocupada a fines de año– y la intención es que en poco tiempo comience a funcionar el museo en la zona que da a la avenida Libertador. Aunque el debate sobre sus características está en pleno trámite, hay algunos puntos definidos, entre ellos que allí funcionará un archivo nacional de la memoria y la biblioteca de derechos humanos Enrique Angelelli.
En esta tercera convocatoria del siluetazo participaron Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria y la Fundación Memoria Histórica.