EL PAíS
La interna abierta le trajo una nueva preocupación al duhaldismo
Felipe Solá podrá convocar a las internas provinciales el mismo día que las nacionales, neutralizando el peso del aparato. Duhalde viajó a Roma sin opinar sobre su supuesta candidatura.
Eduardo Duhalde viajó anoche a Roma para las exequias de Juan Pablo II, sin emitir palabra. Pero las versiones sobre su posible candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires desataron una guerra de declaraciones que desconcertó a su propia tropa, que está más preocupada por la unificación, en la Nación y la provincia, de las elecciones internas abiertas y simultáneas que disminuiría su ventaja en la disputa territorial. Del otro lado, el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, convocó a un “operativo clamor” para pedirle a Cristina Fernández de Kirchner que encabece la lista de senadores bonaerenses “para asegurar el triunfo peronista en la provincia” y el ministro de Defensa, José Pampuro, consideró el lanzamiento de la candidatura del ex presidente como “inoportuno”. En tanto, felipistas y duhaldistas preparan demostraciones de fuerza con actos en Mar del Plata y el conurbano.
“Cristina Fernández de Kirchner es la única persona que puede asegurar el triunfo peronista en la provincia de Buenos Aires”, dijo el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, en la respuesta más dura del kirchnerismo y de los aliados de Felipe Solá frente a las versiones de la posible candidatura a senador por la provincia de Duhalde. Balestrini incluso afirmó que “le tenemos que pedir todos los peronistas a la señora que en una actitud militante, y ella lo es, que haga el sacrificio de venir a competir en la provincia para que el peronismo triunfe”, en los que el propio jefe comunal bautizó como “operativo clamor”.
Pero Balestrini no fue el único que salió al cruce. Por primera vez un miembro del gabinete nacional asumió una postura pública sobre la interna bonaerense y fue nada menos que un hombre de extracción duhaldista: José Pampuro. El ministro de Defensa afirmó que Cristina Fernández es quien “mejor expresa el sentimiento del Partido Justicialista en la provincia” e instó al peronismo que la “acompañe” en la candidatura porque “tarde o temprano lo va a hacer”. Claro que Pampuro ligó la postulación como una decisión que intenta forzar sólo una parte del duhaldismo. “Es totalmente inoportuno someter a Duhalde a la situación de tener que candidatearse”, dijo el ministro, para luego exaltar la figura del ex presidente afirmando que “está llevando adelante un proceso muy importante”, sobre todo en el diálogo por la definición de un bloque sudamericano de naciones.
El ultraduhaldista intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez de Oliveira, había calificado la candidatura de Duhalde como “prenda de unidad” en el PJ bonaerense y la senadora Mabel Müller dijo que sería “un honor” respaldarla. Ayer, el vocero de este sector fue el diputado provincial Daniel Basile, que cargó contra todos los que descalificaron esa posibilidad. Dijo que Balestrini “tiene un andar oscilante”, que la opinión de Pampuro “no tiene peso en la provincia” y que el “origen” de esta pelea interna fue por “capricho del gobernador” que quiso “ser conducción en el peronismo provincial”. Aunque los términos más duros de Basile fueron para Cristina de Kirchner: “El picnic que se pueden llegar a hacer los opositores cuando le pregunten qué ha hecho ella para defender los 1000 millones de dólares que nos quitaron a la provincia (por la coparticipación federal), que nos constituyen a los bonaerenses en kelpers, es decir, ciudadanos de segunda categoría”.
Sin embargo, no todo el duhaldismo comparte “la movida de los gurkas”, como definen al sector que le adjudican las versiones sobre la candidatura de Duhalde. La mayoría de los voceros duhaldistas evitaron pronunciarse sobre el tema a la espera del regreso del ex presidente del Vaticano, aunque no ocultaron por dónde pasan sus preocupaciones. “Hay que entender las señales –le dijo a Página/12 un diputado duhaldista que prefirió mantener su nombre en reserva–. Con la definición de las internas abiertas y simultáneas entre el 5 de junio y el 14 de agosto (ver página 5), Solá podrá unificarlas con las provinciales, y esto no nos favorece. Nosotros queríamos llegar a la discusión de la lista de candidatos nacionales con todo ya resuelto en la provincia, ahora las cosas cambian.” A lo que agregó: “Los gurkas van por todo y nuestra preocupación hoy debepasar por mantener la hegemonía territorial”. Lo que sí mantendrá el duhaldismo en todos sus matices es la candidatura de la esposa del ex presidente. “El cotillón para el acto del viernes en La Matanza lleva impreso el nombre de Chiche”, confió a este diario uno de los organizadores de la movilización en tierras de Balestrini.
Los felipistas en cambio apuestan a mostrar su “capacidad de gestión” en la reunión del sábado en Mar del Plata con la presencia de ministros, intendentes, legisladores y concejales. Ellos consideraron la versión de la candidatura de Duhalde como “un globo de ensayo” que terminó fortaleciendo que “Cristina sea candidata”, el punto que los desvela.