EL PAíS
› FELIPISTAS Y DUHALDISTAS SIGUIERON SU PELEA EN LA PROVINCIA
Una historia de Montescos y Capuletos
Esta vez nadie se privó de hablar sobre la disputa en el PJ bonaerense. El gobernador Felipe Solá afirmó que la diputada Hilda “Chiche” Duhalde “tiene miedo a la realidad” y por eso “no se anima a ser candidata”; además embistió contra Eduardo Duhalde, a quien acusó de encabezar un “gobierno paralelo”, al que todo su séquito “peregrina a consultar como si fuera La Meca”. Chiche, por la noche, sostuvo que Solá "no se da cuenta de que dentro de dos años se termina su futuro político" porque, a su entender, “pierde el tiempo dividiendo a todos”.
No fueron los únicos que intervinieron en la polémica. El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, sentenció que “Felipe traicionará a Kirchner como traicionó a Cafiero, Menem y Ruckauf”. En tanto, el intendente felipista de La Plata, Julio Alak, afirmó que la candidatura a senadora de Cristina Fernández de Kirchner es “la mejor medicina” para la provincia.
Tras los actos del felipismo en Mar del Plata y del duhaldismo en La Matanza, la pelea se recalentó. “Nosotros somos la renovación. La provincia de Buenos Aires no está alambrada ni tiene dueño”, repitió ayer Solá en Bahía Blanca. El gobernador insistió en que la renovación en el PJ “es gobernar sin tener que enfrentar a un gobierno paralelo de alguien que dice permanentemente que no quiere ser candidato, ni ocupar cargos, ni hacer política, pero está digitando todo lo que ocurre”. La embestida también incluyó a los legisladores duhaldistas que “cuando deben resolver algo peregrinan a consultar a una persona, como si fuera La Meca”.
El gobernador tampoco se olvidó de Chiche Duhalde. De la esposa del ex presidente dijo que “tiene miedo a la realidad, que cambió, como cambió el país y las cosas que están quedando atrás. Por eso hace campaña política, critica a este gobernador, pero no se anima a ser candidata”. Una “inseguridad” que, según Solá, “impulsó hace algunos días la posibilidad de la candidatura de Eduardo Duhalde”.
La respuesta no se hizo esperar. “Su historia lo condena porque Felipe traicionó a Cafiero, a Menem, a Ruckauf, y ahora va a traicionar a Kirchner”, disparó Curto. El intendente de Tres de Febrero sostuvo que Cristina Kirchner “es por ahora la candidata de los medios” y se mostró confiado en que la situación se resolverá “cuando se reúnan el Presidente y Duhalde” porque “no creo que el Presidente quiera romper el peronismo”.
Casi en los mismos términos se expresó un grupo de intendentes duhaldistas al salir de Casa de Gobierno. “Ya llegará el momento en que se reúnan Kirchner y Duhalde” para encauzar la situación. Hasta allí llegaron para reunirse con el ministro de Interior, Aníbal Fernández, y aclarar que “el Presidente no es el problema, esto está claro. El problema es Felipe”. Del encuentro participaron los jefes comunales Baldomero “Cacho” Alvarez (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Todos confiaron en que hay “voluntad” para llegar a “puntos de coincidencia” y que el nivel de la confrontación “no significaría que la sangre llegue al río”.
En tanto, el felipista Alak insistió en denostar la candidatura de Chiche y reivindicar la de Cristina con un diagnóstico político que tradujo en términos de receta de boticario: “es indispensable para el sistema institucional argentino, que está debilitado. Basta de candidatos antibióticos, con reacciones adversas, necesitamos candidatos vitaminas”. En lo único que coincidieron duhaldistas y felipistas es sobre el tema que los desvela: “la candidatura de Cristina todavía no está oficializada”.
Subnotas