EL PAíS
› PARO DE LOS ESTATALES DE ATE EN TODO EL PAIS
“Papelazo” en la Casa Rosada
Los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron ayer un paro de actividades a nivel nacional para reclamar un aumento salarial del 30 por ciento y la efectivización del personal contratado. La medida se desarrolló con “papelazos” y movilizaciones en todas las capitales del país, y esta modalidad alcanzó a los trabajadores de la Casa Rosada, quienes se manifestaron en los patios interiores y en las galerías superiores de la sede de gobierno.
Pese a la ausencia del presidente Néstor Kirchner –quien se encuentra de gira oficial en Alemania–, en la Casa Rosada hubo un día agitado con la protesta que realizaron los cocineros, mozos y el resto del personal, quienes se manifestaron con banderas argentinas y pecheras de ATE en el Patio de las Palmeras. El reclamo hacia el Gobierno fue el mismo que el del resto de los estatales del país que se sumaron a la medida: “30 por ciento de aumento para todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y el pase a planta permanente de los contratados.”
En el marco de esta jornada de lucha –la primera del año convocada por ATE–, miles de trabajadores de los organismos públicos porteños y bonaerenses marcharon al mediodía desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la Jefatura de Gabinete. En el lugar, el titular del gremio, Pablo Micheli, aseguró que se realizarán “uno y mil paros con movilizaciones” si el Gobierno no da respuesta al reclamo gremial.
“ATE para ganar y vamos a ganar”, aseguró el dirigente y responsabilizó al jefe del Gabinete, Alberto Fernández, por el conflicto salarial que involucra a miles de empleados públicos de todo el país. “El es nuestro patrón –dijo– y él debe dar una respuesta a esta problemática salarial.”
Además de un incremento de haberes, desde el gremio exigieron la incorporación a planta permanente de todos los contratados, becarios y pasantes que prestan servicios para el Estado. “El Gobierno está en falta con nosotros, nos prometió que a partir de enero de este año iba a blanquear a todos los trabajadores, pero aún no lo concretó”, señaló Micheli.
Los trabajadores de ATE –quienes se solidarizaron además con la medida de fuerza que llevan adelante los empleados del Hospital Garrahan– aseguraron que la próxima semana el gremio realizará un plenario nacional para analizar la posibilidad de convocar a nuevas jornadas de lucha.
Por su parte, los empleados estatales bonaerenses se reunirán hoy con el ministro de Trabajo provincial, Roberto Mouillerón, con quien intentarán llegar a un acuerdo.