EL PAíS
› LA CTA EN LA TRIPLE FRONTERA Y LA CGT EN UN SPOT
Actos para todos los gustos
Además del acto realizado en Plaza de Mayo, hubo otras conmemoraciones del Día del Trabajador. La CTA, tras convocar a distintos actos en todo el país, participó en el encuentro organizado en la Triple Frontera por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur con la intención de impulsar la integración regional “en favor de los trabajadores”. El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells aprovechó la emblemática fecha para lanzar en la sede del club Ferrocarril Oeste la candidatura a senadora nacional de Nina Peloso. Mientras que la CGT este año reemplazó las banderas y las plazas, y decidió apelar por una “mayor justicia social” con un spot televisivo.
El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, fue quien participó de la jornada convocada por la coordinadora sindical del Cono Sur, que a través de varias actividades buscó fomentar la discusión sobre la libre circulación de los trabajadores del Mercosur. Mientras que la CGT transmitió por los principales canales de televisión un spot con el título “Es tiempo de justicia social”. El triunvirato integrado por Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri decidió homenajear a los trabajadores a través de un video que centró su mensaje en la falta de justicia social y en la “imperiosa necesidad” de cambiar las pautas distributivas.
La ausencia de ambas centrales sindicales fue destacada en el acto en Plaza de Mayo y ninguna de las dos pudo escapar a las críticas (ver nota principal).
Por su parte, el Partido Socialista conmemoró la fecha con un acto encabezado por el diputado Héctor Polino, quien centró su discurso en la necesidad de recuperar el significado histórico de la fecha.
Las “mujeres trabajadoras” tuvieron su propio homenaje de la mano de agrupaciones justicialistas que bajo la iniciativa de la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María “Pimpi” Colombo, organizaron un encuentro en Plaza Congreso.