EL PAíS
› DUDAS ACERCA DE LA CAMPAÑA Y
LA CANDIDATURA DE CRISTINA KIRCHNER
Cuatro interrogantes sobre la elección
› Por Raúl Kollmann
¿Son legales o ilegales los actos como el de Cristina Fernández de Kirchner o el de Nina Peloso que, de hecho, lanzan la campaña electoral?
–La ley indica que no se pueden realizar actividades que tengan el propósito de promover la captación de votos sino dentro de los 90 días previos a una elección presidencial y los 60 días previos a una elección legislativa. O sea que, en verdad, sólo podría haber actividad proselitista a partir del 24 de agosto. Sin embargo, varios jueces electorales consultados por este diario explicaron que el Poder Ejecutivo ya convocó las internas abiertas y por lo tanto se puede argumentar que los actos tienen que ver con esas internas, aunque después no se hagan. Además –aunque éste es un argumento menor–, tanto Cristina como Peloso serían candidatas bonaerenses y los actos se hicieron en Capital. La Cámara Nacional Electoral registra un antecedente: falló en contra de una publicidad televisiva, de profusa difusión, de José Manuel de la Sota, emitida seis meses antes de la elección presidencial de 2003.
2 ¿Puede Cristina Kirchner ser candidata por la Capital Federal?
–Hace un tiempo que esa idea da vueltas y la duda surge a partir de que no cumple alguno de los requisitos necesarios: tener residencia en el lugar donde se presenta el candidato –supuestamente Cristina reside en Santa Cruz– o haber nacido en ese distrito –nació en la provincia de Buenos Aires–. Igualmente la respuesta es sí. Hay jurisprudencia de que cuando una persona ejerce cargos públicos en un distrito, se considera que estuvo viviendo allí durante el período en el que ejerció el cargo. La primera dama es senadora desde hace varios años y por lo tanto se considera que su domicilio es en la Capital Federal.
3 ¿Pueden Eduardo Duhalde y Felipe Solá coincidir en el apoyo a Cristina Kirchner, pero constituir listas distintas para legisladores bonaerenses?
–Por un lado, la Cámara ya se expidió sobre un punto: Cristina no puede ir de candidata por dos partidos distintos, ya que no se sumarían los votos. El tribunal sostuvo en el caso de Gustavo Beliz y Alfredo Bravo que este último no podía sumar los votos que obtuvo al ir en la boleta de su partido y también en otra boleta de un partido aliado. Sin embargo, Cristina podría ser candidata, por ejemplo, del Frente para la Victoria, lista número X, y la misma boleta figuraría tanto en la nómina de los duhaldistas como de los felipistas. Colgada a la anterior, también podría ir la boleta del Frente para la Victoria, lista número X, en la que hubiera una lista única a diputados nacionales, elaborada sobre la base de un acuerdo. El gran problema es si en la tercera parte de las boletas puede haber, colgado a lo anterior, una papeleta para legisladores bonaerenses, con la boleta del PJ, duhaldista, por un lado, y la boleta felipista, por el otro. Los jueces electorales consultados por este diario coincidieron en que ello es posible, pero que se requiere un acuerdo expreso y por escrito de los partidos que integran el Frente para la Victoria (FpV); esto significa que los duhaldistas, los felipistas y cualquier otra fuerza que sea parte del FpV deben entregar en la Justicia electoral un documento por el que se establece esa alianza.
4 ¿Qué sucede con las internas abiertas convocadas para el 7 de agosto?
–Por ahora, da la impresión de que habrá pocas internas grandes. Duhaldistas y felipistas irían en listas distintas, no disputarían una interna. Tampoco habrá confrontación en los partidos de envergadura de Capital y provincia de Buenos Aires: PJ, UCR, ARI, el macrismo, Recrear –la fuerza de Ricardo López Murphy– o Autodeterminación y Libertad, la organización de Luis Zamora. La izquierda, MST, PC, PO y dirigentes gremiales buscan conformar una alianza, pero tampoco habría interna. La versión más fuerte es que la mayor disputa del 7 de agosto sería la del radicalismo cordobés y tal vez haya confrontaciones en distintas provincias, pero no en las más grandes. La carrera contra el tiempo que emprendió la Cámara Nacional Electoral es para tener los padrones a tiempo. Con un solo partido que vaya a internas, será obligatorio que estén los padrones de afiliados, porque en esa elección pueden votar los afiliados del partido que hace la interna más los ciudadanos que no estén afiliados a ningún partido. Tras cartón, la Justicia electoral tendrá que tener listo el padrón para la elección del 23 de octubre, con las actualizaciones correspondientes, es decir sin los fallecidos, con los que cumplieron 18 años y reubicando a los que cambiaron de domicilio.