EL PAíS
Sin Cristina candidata, al PJ de Santa Cruz le quedó un rompecabezas
Como senadores pueden ir Nicolás Fernández o Héctor Icazuriaga. Como diputado, Varizat. Sin Cristina, sacan el 15 por ciento menos.
› Por Eduardo Tagliaferro
No llores por mí Santa Cruz, podría ser una de las consignas, que a muchos santacruceños les gustaría escuchar de parte de su senadora y, seguramente, candidata por la provincia de Buenos Aires. La movida del kirchnerismo de llevar a Cristina Fernández de Kirchner como primera candidata bonaerense no deja de producir su ruido dentro del PJ santacruceño. Aunque nadie duda de que el gran elector en la provincia será el Presidente, no son pocos los dirigentes que buscan un lugar protagónico en las listas para octubre. Elecciones que Kirchner se encargó de presentar como un plebiscito.
“Salvo Cristina o Carlos Zannini, que tienen un reconocimiento ganado, los restantes dirigentes santacruceños parten de puntos de partida similares”, confió a este diario un representante del peronismo local.
Sin la candidatura de Cristina Kirchner, muchas piezas se mueven en el tablero santacruceño. “Con Cristina seguramente alcanzábamos un triunfo cercano al 75 u 80 por ciento”, señala el senador Nicolás Fernández. Confiados en el seguro triunfo, el dilema es el margen con el que lo lograrán al no contar con la primera dama. Aventuran que una buena elección sería alcanzar el 65 por ciento de los votos.
Aunque los radicales no resolvieron su interna y por lo tanto no tienen candidato, es muy probable que postulen al diputado Freddy Martínez, ex intendente de Río Gallegos, con predicamento en el sur de la provincia.
Pero los principales dilemas los tiene el justicialismo. La boleta de senadores llevará seguramente a Nicolás Fernández, quien renovaría su mandato, o a Héctor Icazuriaga, actual jefe de la SIDE. El interrogante es saber quién será la mujer que, representando el cupo femenino, ocupe el lugar que dejará vacante Cristina Kirchner. La diputada Silvia Esteban o Liliana Korenfold, encargada de la comunicación de la gobernación, son quienes aparecen con mayores chances.
En el segmento que llevará los candidatos a diputados nacionales los nombres que más suenan son los de Daniel Varizat, actual legislador nacional, y Mónica Kuney, también diputada. Además, se menciona a Celsa Hernández y a Sandra Díaz, responsable de la Secretaría de la Mujer.
Aunque el nombre de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se escuchó como posible candidata, en el peronismo santacruceño descreen que finalmente se concrete. Subrayan el peso que la hermana del Presidente tiene en el área social y por ello mismo no consideran que sea candidata.
En los últimos comicios a intendente por Río Gallegos se impuso el radicalismo. Al analizarlo, los hombres del PJ local opinan que más que ganarla la UCR, esa elección la perdió el justicialismo. Señalan que en aquella ocasión, los electores, mayoritariamente de clase media, no vieron en los candidatos del peronismo a ninguno que representara una continuidad con el peso político y la influencia que tiene el matrimonio Kirchner.
El final está abierto y atado a las definiciones de los Kirchner. Los plazos se acortan, las elecciones se acercan y también las urgencias de los candidatos, que primero que nada tendrán que convencer a sus seguidores de lo estratégico que resulta la candidatura de Cristina por otro distrito. Algo no difícil, pero sí complejo.