EL PAíS
› REACCION DE BIELSA Y PAMPURO POR DICHOS DE MENEM
Las mentiras de un “anciano”
Las críticas al Gobierno por la incorporación de las islas Malvinas como territorio de ultramar en la nueva Constitución europea motivaron la reacción del canciller y del ministro de Defensa. Rafael Bielsa afirmó que es “inexacto, una mentira” que su cartera haya actuado en forma tardía en su reclamo ante la Unión Europea. José Pampuro, en tanto, remarcó que aunque el tema de “la descolonización no es fácil”, nuestro país “cada vez tiene mas apoyo en su reclamo”.
Rafael Bielsa salió a responder a las declaraciones de Carlos Menem sobre la actuación del Gobierno frente a la pelea por la soberanía de las islas. El canciller primero ironizó que no le respondería a “un anciano”, pero luego aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no actuó en forma “tardía” y “negligente”, como lo afirmó el ex presidente, ante la incorporación de las Malvinas como territorio de ultramar en la nueva Constitución europea. Bielsa argumentó que tres días antes de que la noticia tuviera estado público, él “ya había reclamado ante la UE” y había dado “instrucciones” a los embajadores en los países europeos para que hicieran lo mismo.
El canciller tampoco dejó pasar la oportunidad para responder lo que consideró una declaración “por lo menos, poco feliz” de Menem cuando afirmó que “Leopoldo Galtieri perdió la guerra y Néstor Kirchner está perdiendo la paz”. “Este gobierno –insistió Bielsa– aumentó las asignaciones a los ex combatientes de guerra y resolvió el problema previsional y asistencial” y luego afirmó que “no tuvimos necesidad de regalar ningún (osito) Winnnie the Pooh ni ningún principito”, para comparar la política menemista de acercar la relación con los isleños haciéndoles obsequios.
José Pampuro también se refirió al tema en el acto de homenaje a las 323 víctimas del crucero General Belgrano, hundido hace 23 años, durante la guerra de Malvinas. “Sin duda es una cuestión que nos hubiera gustado que no sucediera”, dijo el ministro de Defensa para referirse a la decisión de la Unión Europea. Pampuro igual insistió en que la Argentina “no puede declinar sus reclamos. Enfrentamos una situación que, si bien no es fácil, de descolonización, la Argentina tiene cada vez más apoyo internacional”.
Pampuro afirmó que el problema “no es tan sencillo, es un tema de estrategia, de decisión política del Gobierno”, al referirse a la forma de encarar el reclamo de soberanía, que “desgraciadamente, nos afecta, pero son cuestiones que hay que establecer en el ámbito diplomático”.