EL PAíS
› EL JUICIO POR LOS ASESINATOS DE KOSTEKI Y SANTILLAN
Con la esperanza de justicia
Hoy empieza el juicio oral por la masacre de Puente Pueyrredón. El ex comisario Fanchiotti y su chofer Alejandro Acosta son dos de los siete policías juzgados. Reclaman por los responsables políticos.
Finalmente hoy comienza el juicio oral por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La causa que investiga la masacre que terminó con dos muertos y más de treinta heridos tiene como acusados al comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer Alejandro Acosta, dejando afuera a los responsables políticos de la represión. Este aspecto fue el que ayer concentró el reclamo de los familiares y dirigentes piqueteros, quienes exigieron por distintas vías que la investigación avance sobre la cadena de responsabilidades más allá de los dos policías. Mientras que la agrupación MTD Aníbal Verón realizó un corte parcial en el Puente Pueyrredón para reclamar “castigo a los responsables políticos”, la comisión que integran los familiares y abogados de las víctimas organizó una conferencia de prensa en donde, acompañados por varias agrupaciones sociales, reivindicaron el procesamiento de los autores materiales pero pidieron que también se procese a “los responsables políticos e ideológicos” del operativo.
La organización piquetera que dirige Juan Cruz Daffuncchio cortó durante casi dos horas el puente donde el 26 de junio de 2002 se llevó a cabo la masacre. Para la agrupación el juicio que se inicia hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora “pretende legitimar la impunidad”, ya que no se investigó a las autoridades políticas y policiales que estuvieron al frente de la brutal represión. Según ratificaron fuentes judiciales, en total son siete los imputados en la causa. A Fanchiotti y Acosta se suman otros cinco oficiales acusados de encubrimiento.
Por su parte, los familiares y abogados de las víctimas confirmaron la decisión del Tribunal Oral de citar a declarar al ex presidente Eduardo Duhalde y a su secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, entre varios funcionarios. El propio ex mandatario salió ayer al cruce de las especulaciones que despertó la iniciativa y ratificó que de concretarse la citación se presentará en el Tribunal de Lomas (ver recuadro).
Acompañados por el Frente Popular Darío Santillán, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Polo Obrero, Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, y Alberto Santillán, padre de Darío, encabezaron una conferencia de prensa. Allí aprovecharon para transmitir sus expectativas de que “se consiga la máxima condena a los autores materiales de ambos homicidios y surjan elementos determinantes para abrir una nueva instancia judicial que investigue a los máximos responsables”. El mensaje inclusive llegó al presidente Néstor Kirchner. “No cumplió nada de lo que personalmente prometió”, expresó Santillán refiriéndose a los archivos de la SIDE que Kirchner prometió abrir a los familiares pero que finalmente nunca fueron entregados. De acuerdo a lo decidido por el tribunal, el Presidente deberá explicar si efectivamente los documentos existen y, en ese caso, las razones por las cuales aún no fueron dados a conocer.
Según informaron allegados a la causa, la defensa de Fanchiotti y Acosta apuntará a demostrar que las balas que mataron a Kosteki y Santillán no venían de las armas del comisario y su chofer. Fue justamente con esa intención que solicitaron varias pericias. La medida se concretó hace dos semanas. Sin embargo, comprometió aún más la situación de Fanchiotti ya que se comprobó que en el momento en que Kosteki fue baleado sólo estaba a 80 metros. A esto se suma el amplio número de filmaciones y fotografías que figuran como pruebas en el expediente.
Las repercusiones que ya comenzó a generar el juicio no escapan a los rasgos extraordinarios que asume el proceso. Se estima que fueron citados a declarar más de 300 testigos y la cantidad de abogados obligó a reformar la sala del tribunal, que además protagonizará varias actividades. Para ello ya se ha instalado un escenario en el cruce de Larroque y Camino Negro. Desde allí, Alberto Santillán minutos antes de que comience el juicio leerá un documento y luego se montará una obra de teatro. El Frente Darío Santillán además realizará una marcha desde Banfield rumbo a los Tribunales donde acamparán hasta que sea escuchada la sentencia que, por la cantidad de testimonios, se demorará por lo menos hasta septiembre.
Informe: Carolina Keve
Subnotas